27 Jul 2021

El ingeniero Juan Carlos Font hablo con Infoecos sobre la rotura de las compuertas de Cuero de Zorro

Rememoró el ex mandatario comunal que «hace 16 años, atento también al ingreso de agua por Vidania, hubo dos pueblos enfrentados», para luego añadir que «en virtud que en aquel entonces se cerró una brecha similar, con madurez cívica y convivencia, sería importante poder ver a todo el equipo vial de Rivadavia puesto a disposición y colaborando con el municipio de Trenque Lauquen»

Cuero de Zorro

Luego de repasar algunas obras hidráulicas para mitigar las inundaciones, hace 30 a 35 años, el ingeniero Font, que se ha convertido en persona de consulta permanente para nuestros medios, señaló que «Cuero de Zorro surgió para evitar que se siguieran enviando aguas al conocido Bajo Vidania, como también para evitar que se continúe ampliando el complejo El Hinojo Las Tunas. Se colocaron compuertas en el canal que llega hasta la zona este de la ciudad cabecera, lo que permite también regular el ingreso de aguas desde el distrito de Rivadavia».

Font recordó también, en la noche del viernes, que para que «el sistema de aguas de excesos de Río Quinto, más lluvias al sur de Córdoba y norte de La Pampa se crearon dos compuertas de regulación de aguas una al ingreso al distrito de T. Lauquen y otro a la salida». «Esto – manifestó el ex Jefe Comunal – dio lugar a conflictos interdistritales, sumados a los interprovinciales que en la actualidad reverdecen».

El también productor agropecuario expresó más adelante que «hoy en las compuertas de Cuero de Zorro al límite con el partido de Rivadavia, o sea al ingreso al distrito de T. Lauquen se encontró una rotura lateral que socavó dicha compuerta ampliando el caudal que afectó, afecta y afectará el Canal si es que no se restituye a su origen. Dicho Canal antes de cruzar Ruta 5 para llegar al Hinojo, cruza las vías del ferrocarril Sarmiento, explotado por Ferroexpreso Pampeano para traslado de cereal». Contrariamente a lo que apuntó una fuente de Infoecos, Font señala que «la empresa del Grupo Techint ha intentado sostener las vías haciendo un dique ya que ha tapado las alcantarillas del lugar, haciendo que el agua rebalse el bajo conocido como Sangla rumbo a la localidad de Berutti, haciéndola peligrar e incluso también pudiendo hacer desbordar el canal hacia una zona de la planta urbana de Trenque Lauquen». Las fuentes de Infoecos, señalaron que «hay una cantidad importante de alcantarillas que son permeables al paso del agua».

El ingeniero Font manifestó también que «sorprende que esto ocurra cuando hace varios días se solicitara la custodia policial del lugar, reiterada luego del atentado del sábado a las altura del campo de Arias. Inexistente la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad, cuando en situaciones anteriores las compuertas siempre estuvieron custodiadas».

Rememoró el ex mandatario comunal que «hace 16 años, atento también al ingreso de agua por Vidania, hubo dos pueblos enfrentados», para luego añadir que «en virtud que en aquel entonces se cerró una brecha similar, con madurez cívica y convivencia, sería importante poder ver a todo el equipo vial de Rivadavia puesto a disposición y colaborando con el municipio de Trenque Lauquen». «Sería una buena señal para que esto no ocurra en las otras compuertas», agregó, para concluir que «los funcionarios provinciales tienen que estar presentes para que tomen pleno conocimiento y negocien los nuevos ingresos de agua con La Pampa, que por la gente de Villegas, conocemos que se están produciendo».