25 Ene 2021

El índice de precios al consumidor subió 3,2% en noviembre

El rubro “Recreación y cultura” fue el que mostró el mayor incremento

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento del 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el undécimo mes del año, el rubro recreación y cultura fue el que mostró el mayor incremento, con un avance de 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas para deportes.

No obstante, la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,7%, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

En este último segm,ento se destacaron las subas en los precios de carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.

Por el contrario, el ítem verduras marcó resultados negativos respecto al mes previo en el Gran Buenos Aires y las regiones Noroeste y Cuyo.

Las divisiones educación, con una suba del 0,4%; y comunicación, con una merma del 0,6%; fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios de enseñanza y los de telefonía, respectivamente.

El Indec destacó que por los factores mencionados, los bienes mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, 3,4%; mientras que el incremento en servicios, con el 2,6%, se ubicó por debajo.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo, que mostró una variación del 3,9%, superior a las registradas en las categorías estacionales (2%) y regulados (1,2%).

En este marco, los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 4,2%, con lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó percibir ingresos por al menos $ 21,573,17 para no caer en situación de indigencia.

Por su parte, la Canasta Básica Total aumentó 3,7%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó ingresos por $51.775,61 para no perforar el umbral de la pobreza.

Algunas de las subas más destacadas fueron el pan francés con el 4,7%; asado, 10,3%; carne picada común, 6,6%; aceite de girasol, 4,1%; naranjas, 15%; y batata, 32%, entre otros.

Estas subas en los alimentos fueron compensadas en términos estadísticos por las bajas del 20,5 % en el tomate redondo; 1,5% en cerveza; 1,3% en lechuga; 15% en cebolla, y 1% en zzúcar.

Con el aumento del 3,2 % de noviembre la inflación acumulada en el año alcanzó al 30,9%, con un incremento del 62,2% en los productos estacionales, del 11,8% en los regulados, y un alza del 32,9% en el IPC-Núcleo.

Desde el Ministerio de Economía, resaltaron que la inflación de noviembre -de 3,2%- también fue menor que la registrada en igual mes de 2019, de 4,3%.

De esta forma, en términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual, cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%

En base a estos números, cuando resta un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

Por regiones, la zona pampeana y las provincias del noreste se ubicaron en noviembre por encima de la media nacional, a registrar incrementos promedios en los precios de 3,4 y 3,7%, respectivamente.

Por el contrario, el Gran Buenos Aires (3%), la región noroeste (3,1%), Cuyo (3,1%) y la Patagonia (2,9%), estuvieron por debajo de la medición nacional.