24 May 2019

El INDEC informó que la inflación de diciembre fue de 2,6 % y la anual más elevada desde 1991 alcanzó al 47,6 %

El INDEC informó este martes que la inflación de diciembre fue de 2,6% y en todo el 2018 llegó a 47,6%, la más elevada desde 1991.

El análisis de la inflación del año pasado desglosada en diferentes rubros arroja que lo que más aumentó durante el 2018 fue el transporte, con el 66,8%. Luego aparece el área de comunicación, con el 55,3 %, y completan el podio los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 51,2%.

INDEC

En cuanto al índice de diciembre, fue impulsado por la comunicación, que marcó un 7,7% arriba, seguido por la salud (5,2%) y la vivienda y servicios, con el 3%. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre había sido de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración pero fue superior al esperado por las consultoras privadas, lo mismo que ocurrió con diciembre.

Inflación

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de todo el año pasado.

También resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40% excepto «Indumentaria y Calzado» y «Educación», que subieron 33,5% y 32%, respectivamente.

Por su parte, el denominado «IPC Congreso» difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.

Inflación

Si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que «aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año».

«En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%», indicó.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, «casi duplicando al valor del 2017».

«No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991», apuntó en línea con otros informes privados.

Analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.