27 Ene 2021

«El gobierno va a trabajar con urgencia en la lechería», dijo el productor Ignacio Kobarsky

«Necesitamos políticas a largo plazo, que aseguren cobrar un piso de 25 centavos de dólar por litro o el 35 por ciento del precio en góndola», requirió, en declaraciones a Las Radios de Trenque Lauquen

Tambos - ordeñe
Tambos – ordeñe
El joven productor tambero del distrito de Trenque Lauquen, Ignacio Kobarsky, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió a las reuniones realizadas en Brandsen y Rivadavia, donde se analizó la situación que atraviesa el sector de la producción.

«Sabíamos que había que acomodar la agricultura, sobre todo el maíz que no estaba siendo rentable desde hace un tiempo, pero nosotros con la baja de precios que tuvimos y con el impacto que se recibió sobretodo en la dieta, nos pega más fuerte todavía», señaló al referirse a lo que expusieron al secretario de Lechería en oportunidad de la reunión realizada en las cercanías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Somos conscientes que venimos perdiendo precio desde el año pasado. Hubo una coyuntura complicada a nivel internacional, con precios bajos de la leche en polvo y un dólar demasiado barato para los exportadores. Todo eso se fue acumulando dentro del país, abarrotándose los depósitos, lo que produjo la justificación para las industrias, y no pagar lo que necesita el productor», explicó.

Tambos - Reunión productores
Tambos – Reunión productores

Kobarsky amplió sus declaraciones indicando que «el sector lácteo es dejado de lado, generalmente, porque no puede parar y no tenemos, en consecuencia, muchas maneras de hacernos escuchar con fuerza». Al retrotraerse en su análisis fue critico con la gestión de Menem para la lechería en ese tiempo e hizo hincapié en «el cierre casi generalizado de tambos», para luego también rescatar que «los primeros años de Kirchner fueron buenos, porque hubo buenos tiempos para el sector, no por la toma de medidas, sino por la coyuntura internacional donde se llegó a cinco mil dólares por tonelada de leche en polvo», agregando que «Moreno produjo el mayor problema, al cerrar las exportaciones».

tambo
Tambo

El productor del distrito de Trenque Lauquen destacó que Sammartino, titular de lechería en el ministerio de Agroindustria, se haya acercado a Brandsen para reunirse. «Hacía tiempo que esto no sucedía con un funcionario nacional», destacó.

Kobarsky dijo que «con urgencia, el gobierno, va a armar una mesa para trabajar rápido. Hoy en día, la pérdida que tiene el tambo es abismal, peligrando toda la actividad». «Hay que salir del agujero. Necesitamos políticas a largo plazo, que aseguren cobrar un piso de 25 centavos de dólar por litro o el 35 por ciento del precio en góndola», requirió al hacer más referencia a los resultados de las reuniones concretadas días pasados.

Concluyó solicitando que «se puede hacer un fondo anticíclico. Uruguay lo tiene».