24 Ago 2019

El Gobierno subió al 15% los derechos de exportación del biodiésel

La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne

Biodiesel

El Gobierno subió al 15% los derechos de exportación del biodiésel. En diciembre pasado, el Ejecutivo había eliminado un sistema de retenciones móviles para el biodiésel aplicado desde la anterior gestión y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último.

La medida lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según explican, el incremento es para «continuar propiciando la convergencia» entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel. Igual que el grano de soja, el derecho de exportación del aceite se viene reduciendo a razón de un 0,5% mensual desde enero pasado.

Aclaran que el incremento de la retención al biocombustible se hará efectiva a partir del 1° de julio próximo y se registra en un momento en el que sigue cerrado el mercado de los Estados Unidos.

Por otra parte, con el decreto 487 se fijó en 10% la retención para ciertas mercaderías del sector aceitero, esto es de las posiciones 1507.90.11 y 1517.90.10 -mezclas de aceites refinados en envases con capacidad igual o inferior a 5 litros-.