29 Nov 2020

El gobierno pampeano informó que está garantizado el libre tránsito para cualquier actividad productiva y económica

“Hay cuestiones que no se negocian, como la trazabilidad, pero la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto es la de facilitar las actividades socio económicas en toda la provincia», dijo un ministro

El Gobierno de La Pampa transmitió en estas horas que el tránsito de las personas y vehículos destinados al cumplimiento de las denominadas actividades esenciales se encuentra desarrollándose con normalidad, cumpliendo con las medidas preventivas marcadas en los protocolos indicados para cada caso.  

Ministro Bensusán

“Las personas que deben desarrollar actividades esenciales pueden transitar libremente por el territorio pampeano. En este momento no tienen límites, obviamente que para esto se deben cumplir con los distintos protocolos de prevención, sin que se les obligue realizar aislamiento preventivo de ninguna duración, establecidos según el caso”, detalló el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán.

El funcionario provincial aclaró que “hay cuestiones que no se negocian, como la trazabilidad, pero la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto es la de facilitar las actividades socio económicas en toda la provincia. El Gobierno Provincial es consciente de que el mundo atraviesa una crisis económica y se pretende que los coletazos lleguen en la menor medida posible a la provincia”.

“Debemos entender que estamos en medio de una pandemia. La libertad de transitar por el territorio pampeano está garantizada. Lo que no se pueden obviar son las medidas de prevención, para evitar contagios”, añadió.

A modo de ejemplo, citó la situación de los productores rurales de provincias limítrofes, que tienen explotaciones en La Pampa. Detalló que “se trabaja en forma mancomunada con los gobiernos provinciales y con asociaciones del sector. Los productores de provincia de Buenos Aires inician sus trámites de ingreso a través de la Sociedad Rural Argentina o de CARBAP, que luego ratifica el gobierno provincial y a partir de allí pueden ingresar a La Pampa. Lo mismo sucede con los de Río Negro, Nuequén, Mendoza y, ahora también, Córdoba. En el caso de San Luis, confiamos en llegar a un acuerdo, en el corto plazo, para poder tener un status similar al que tenemos con las otras provincias”.

“Somos una provincia con parte de su producción vinculada al sector agropecuario. Con la plena conciencia de ello es que se hizo un trabajo muy puntilloso para el ingreso y egreso de productores que, trazabilidad y protocolos mediante, pueden desarrollar sus tareas en un marco de normalidad, dentro de lo que se puede durante esta pandemia”, dijo el ministro.

Foto: diariotextual.com

“El caso de los transportistas es otro tema que merece ser mencionado. Los vehículos de gran porte (camiones) pueden ingresar y descargar o cargar sus productos, sin que los camioneros deban hacer aislamiento, dada la facilidad de realizar la trazabilidad que permite esta actividad. En el caso de los camioneros pampeanos, cumplen un aislamiento temporal voluntario, donde no realizan actividad social.