24 Oct 2020

El Gobierno Nacional y los gremios docentes ya dialogan para evitar conflictos que impidan el inicio de clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los gremios docentes acordaron la conformación de 10 comisiones de trabajo para avanzar no sólo en la paritaria nacional, sino también en un «gran acuerdo educativo» con una «agenda común» para el sector, en un primer encuentro celebrado por las partes, con el que pareció alejarse la chance de conflictividad antes del inicio de las clases.

Paritaria Nacional Docente

Así lo indicaron Trotta y dirigentes de los sindicatos nacionales al término de la primera reunión por la paritaria federal docente, una práctica reconstituida después de la suspensión que había dispuesto por decreto el ex presidente Mauricio Macri.

Las comisiones estarán integradas por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo nacional, consignó Trotta en una conferencia de prensa en la que explicó que el objetivo de esta iniciativa es «llegar a los compromisos y acuerdos necesarios parael bien de nuestro sistema educativo».

De esta primera conversación participaron los referentes sindicales de los cinco gremios docentes: Sergio Romero por UDA; Sonia Alesso por Ctera; Fabian Felman por CEA; Jorge Kalinger por Sadop y Sara García por AMET. Además, estuvieron representantes educativos de Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, entre otros.

En ese ámbito, Alesso ratificó que los gremios seguirán «insistiendo» al Gobierno un «aumento del presupuesto educativo» y una «mejora» del salario docente y del Fondo de Financiamiento Educativo.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló a Télam que advierte que el gobierno de Alberto Fernández es «receptivo» y «escucha» ante la propuesta sindical de aumentar el presupuesto educativo, aunque también advirtió que «hay muchas dificultades por la situación económica y financiera que dejaron Macri y (la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal en la provincia»

«Es bastante delicada la situación, pero los veo con la decisión política de priorizar la educación», completó el referente sindical.

Trotta calificó la reunión de «muy positiva» y ponderó que pueda encararse «no sólo el desafío de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, sino también el compromiso de empezar a construir un gran acuerdo educativo que permita trazar una agenda común».

«Iniciamos una nueva etapa que pretende institucionalizar el diálogo y un camino común de nuestro Gobierno con las organizaciones sindicales docentes de representación nacional», enfatizó el ministro.

Fuente: telam.com.ar