29 Oct 2020

El gobierno nacional remitió al Congreso el proyecto de ley de moratoria de deudas impositivas y previsionales para personas y empresas

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de ley de moratoria de deudas impositivas y previsionales para personas y empresas, que propone un plan de pagos para la cancelación de los incumplimientos con el fisco acumulados como consecuencia de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La Iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el Frente de Todos confían en que la aprobación de la moratoria contará con el respaldo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias.

En tal sentido recordaron que ya existen proyectos del oficialismo y de la oposición para que se amplíe la moratoria en base a lo contemplado en la ley de Solidaridad Social aprobada en diciembre.

Además, en la última reunión de Labor Parlamentaria, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios acordaron extender el protocolo de funcionamiento de las sesiones virtuales, y el oficialismo anunció su intención de tratar en julio el plan de pago en cuotas de las personas físicas y jurídicas y una ampliación del presupuesto que aún no ingresó en la cámara baja.

El presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, aseguró que desde el oficialismo se buscará «darle un rápido tratamiento y sanción» al proyecto de moratoria impositiva y previsional de las deudas que tienen las personas físicas y jurídicas hasta el 30 de junio con la AFIP.

Casaretto dijo que respalda este proyecto porque hay una «necesidad de las personas físicas y jurídicas de tener un plan para regularizar las deudas» porque eso «es en beneficio de todos los argentinos».

El Frente de Todos definirá en las próximas horas cuándo convocará a la Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- para empezar a debatir el proyecto de ley de moratoria.

El oficialismo pretende convertir en ley el proyecto en los próximos quince días, según informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa que comenzará a debatir en los próximos días establece que las personas podrán inscribirse en ese plan de pagos de las deudas hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.

Entre los beneficios más importantes, se destaca la inclusión de deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social y se prevé una condonación parcial de intereses y total de multas.