20 Feb 2020

El Gobierno Nacional ratificó que se ampliarán acuerdos de cofinanciación para las obras públicas

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que preside Gustavo Weiss, reclamó que el Estado no postergue los pagos de los certificados de obras como herramienta para reducir el rojo en las cuentas públicas, como ocurrió en los últimos meses

Obras – archivo

En un artículo publicado el jueves en el diario La Nación, el periodista Mariano Obarrio se refiere a los alcances de una reunión que se concretó en el ministerio del interior, relacionada con el Plan de Obras Públicas y su continuidad, pese al recorte anunciado por las autoridades del gobierno, al iniciarse la crisis financiera.

La nota es la siguiente:

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio , ratificó que los gobernadores y los intendentes de todo el país ampliarán acuerdos de cofinanciación de las obras, como las que actualmente se instrumentan en algunas regiones con un 70% de financiamiento de la Nación y 30 de los distritos locales.

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que preside Gustavo Weiss, reclamó que el Estado no postergue los pagos de los certificados de obras como herramienta para reducir el rojo en las cuentas públicas, como ocurrió en los últimos meses.

«La vocación del Gobierno es sostener la inversión en obra pública», aseguró Frigerio en el encuentro con Weiss, el vicepresidente de la CAC, Juan Chediack, y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, en el Ministerio del Interior. De la reunión participó el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

Revelaron que pedirán a las provincias que cofinancien obras porque este año comenzaron a percibir transferencias mayores a los últimos años y tienen superávit fiscal. Este cofinanciamiento deberá verse reflejado en el presupuesto de 2019.

Los funcionarios comentaron que intentarán compensar los recortes de partidas, sobre el cual todavía no existen precisiones, con las licitaciones de programas de participación público-privada (PPP), cuyos ganadores se comenzarán a anunciar hoy.