26 Oct 2020

El Gobierno Nacional encargó estudio sobre inundaciones a Facultad Ingeniería de La Plata

El convenio fue suscripto por el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi

El gobierno nacional le encargó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata un estudio en profundidad sobre las causas de las inundaciones del 2 de abril y sus derivaciones.

En ese contexto, la unidad académica de 1 y 47 y la subsecretaría de Recursos Hídricos del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación firmaron un convenio específico “con el objetivo de realizar un informe técnico y diagnóstico de la tormenta y sus consecuencias sobre distintos sectores urbanos de La Plata y sus alrededores”, informó la casa de estudios.

El convenio fue suscripto por el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi.

La letra del acuerdo establece que para realizar el estudio el departamento de Hidráulica de la unidad académica “formará un grupo de expertos, que pertenezcan al plantel docente de la carrera de Ingeniería Hidráulica, que estará encabezado por su director, el ingeniero Sergio Liscia”.

Asimismo se establece que “el plazo para la entrega del informe técnico es de 45 días”.

En ese contexto, la facultad de Ingeniería ya inició una investigación sobre las causas y consecuencias de las inundaciones, para la cual requiere de la colaboración de los vecinos afectados.

En una carta dirigida a los habitantes de la Ciudad, la unidad académica les comunica que “el departamento de Hidráulica” está realizando “una investigación sobre las causas y consecuencias de las inundaciones producidas el día 2 de abril pasado”, y que “a tal efecto es necesario relevar las alturas a las que llegó el agua en cada área inundada”.

“Lamentablemente -continúa el escrito- para ello tenemos que apelar a quienes sufrieron dicho evento, y en ese sentido les solicitamos lo siguiente: dejar alguna marca (pintura, clavo, tarugo) en algún lugar exterior de la casa hasta donde llegó el agua, preferiblemente cerca del número de la misma; sacar fotos que muestren la evidencia del evento (y sus consecuencias) y nos las envíen a inundacionunlp@ing.unlp.edu.ar e inundacionunlp@gmail.com. Las fotos pueden haber sido tomadas durante o luego del evento; llenar total o parcialmente la planilla” que figura en la web www.ing.unlp.edu.ar.

En simultáneo, se están haciendo campañas para relevar datos en los barrios afectados.