16 Ene 2021

El Gobierno Nacional aprobó el contrato con el BID para obras hídricas en la provincia por 150 millones de dólares

En los considerandos del decreto se expone que: «Que el objetivo general del Programa es mejorar la protección de la población ante riesgos de inundaciones y reducir los costos económicos asociados a dichos eventos»

Cuenca del Salado

El Gobierno Nacional dio a conocer los alcances del Decreto 1038/2018 mediante el cual se aprueba el contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución del denominado «Proyecto de Drenaje y Control de Inundaciones en la provincia de Buenos Aires».

El monto del contrato alcanza a los 150 millones de dólares.

En los considerandos del decreto se expone que:

«Que el objetivo general del Programa es mejorar la protección de la población ante riesgos de inundaciones y reducir los costos económicos asociados a dichos eventos.

Que los objetivos específicos del Programa son:

i) Mejorar la capacidad de conducción de los ríos a intervenir, a través de canalizaciones, reemplazo y ampliación de puentes y compuertas.

(ii) Aumentar el nivel de protección contra las inundaciones a través de presas de regulación y retención de caudales en los ríos a intervenir.

(iii) Mejorar la gestión del riesgo hídrico a través de la implementación de un sistema de alerta temprana y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones provinciales que intervienen en la prevención, manejo y control de inundaciones.

En lo referido a las obligaciones económicas, por el mismo ordenamiento legal, se establece que:

  • Que atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo referido y de preservar el crédito público de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el referido Contrato de Préstamo.
  • Que para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES autorizará al MINISTERIO DE HACIENDA a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.
  • Que en estos términos, resulta oportuno aprobar el Modelo de Contrato de Garantía a ser suscripto entre el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) y la REPÚBLICA ARGENTINA, y el Modelo de Contrato de Contragarantía a ser suscripto entre esta última y el Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES.