2 Dic 2020

El gobierno nacional anunció un acuerdo de precios para la nueva canasta escolar

Como sucede con el acuerdo Precios Cuidados de los 194 productos de supermercados y almacenes, hay cinco listados con los valores de los productos escolares, divididos por región, para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); para el resto del territorio bonaerense (PBA); para las regiones Centro, Cuyo y Litoral; para el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA); y para la Patagonia

Canasta Escolar
Canasta Escolar
El Jefe de Gabinete anunció la conformación de una canasta escolar con precios acordados entre el gobierno nacional y las empresas, que tendrá 35 artículos, incluyendo mochila y guardapolvo, con valores determinados para cada región.

Como sucede con el acuerdo Precios Cuidados de los 194 productos de supermercados y almacenes, hay cinco listados con los valores de los productos escolares, divididos por región, para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); para el resto del territorio bonaerense (PBA); para las regiones Centro, Cuyo y Litoral; para el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA); y para la Patagonia.

Sin embargo, las diferencias de precios en ningún caso superan el 10% del valor de la acordada para el AMBA, y están relacionadas por los costos que representan la logística y el transporte.

La canasta escolar difundida por el Gobierno contiene desde lápices hasta guardapolvos, pasando por cuadernos, pinceles y demás productos incluyendo mochilas; y conlleva una reducción promedio de 26% respecto de los últimos relevamientos de precios realizados en supermercados.

Capitanich efectuó el anuncio acompañado del secretario de Comercio, Augusto Costa, en la habitual rueda de prensa de todas las mañanas en la Casa de Gobierno.

Capitanich también destacó que el Gobierno se encuentra trabajando «para verificar la propuesta de los laboratorios, con el objeto de establecer la comunicación del acuerdo respecto de los precios de los medicamentos».

«Hemos trabajado desde el precio de los combustibles hasta el de los insumos difundidos, pasando por los sectores de medicamentos y de la construcción», puntualizó el jefe de ministros, quien destacó que el objetivo del Gobierno es «defender el ingreso de los consumidores».

Por su parte, Costa afirmó hoy que las tasas de cumplimiento del programa Precios Cuidados «va mejorando», y adelantó que se está sancionando a aquellos que no lo cumplen.

«Las tasas de cumplimiento van mejorando, hay que tener en cuenta que este es un programa de mediano plazo. A partir de la tercera semana de vigencia del acuerdo, la Secretaría comenzó a labrar infracciones a los incumplimientos, se labran entre 10 y 15» por día a los comercios y empresas que luego recibirán «las sanciones» correspondientes, dijo el funcionario.

También sostuvo que el programa Precios Cuidados «es anual pero con revisión trimestral», y afirmó que durante el próximo análisis se trabajará para conocer el «impacto» del aumento de 6% del precio de los combustibles en los costos de producción.

Costa afirmó que en la revisión del programa Precios Cuidados se van a analizar «las variaciones justificadas en materia de costos».