20 Sep 2021

El gobierno de Buenos Aires creó un fondo especial para asistir financieramente a los municipios: en forma inmediata, mil millones de pesos, pero habría malestar entre los intendentes

El gobierno bonaerense creó este miécoles un fondo especial para asistir financieramente a los municipios de la provincia de Buenos Aires a los que en forma inmediata les distribuirá mil millones de pesos para hacer frente a las dificultades económicas que le genera la pandemia del coronoavirus.

Kicillof con intendentes

El Ejecutivo provincial informó que se trata del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, que fue instaurado por un decreto del gobernador Axel Kicillof.

El mandatario dispuso que en forma inmediata se asignen a los 135 municipios un total de mil millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En un comunicado, se consignó que el Fondo tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia.

No obstante, «la ayuda financiera destinada mediante este fondo será reembolsable», aunque «no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo».

En un principio, se aseguró en fuentes bien informadas, son mil millones de pesos, pero el gobierno de Buenos Aires estaría asegurando que con el correr de los meses podrían llegar a los 12 mil millones.

No fueron pocos los intendentes municipales, tanto del Frente para Todos como de Juntos por el Cambio, que hicieron saber que no están de acuerdo con el monto de esta primera distribución, como tampoco con la idea del reembolso de los recursos.

No se descarta que de mantenerse firme en esta postura el gobierno de Kicillof, los intendentes resuelvan recurrir al propio presidente de la Nación.