19 Feb 2020

Se realizará este lunes la primer reunión paritaria docente convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires

Este lunes 10, se llevará a cabo la primera reunión paritaria con el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Casa de Gobierno La Plata

El encuentro será en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense y también abarcará a los estatales.

Vale recordar que el gobierno de Axel Kicillof informó a los gremios docentes que no cumplirá con una parte del acuerdo salarial de la gestión anterior. El pago se contabilizará en marzo entrante.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019. La provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo”, sostiene un mensaje oficial.

La administración de Kicillof no saldará la deuda este 6 de febrero como estaba estipulado en un inicio, sino que la “reperfilará” para el mes entrante.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que lanzó un comunicado oficial en el que asegura haber tomado medidas. “Según un comunicado del Gobierno bonaerense, la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre del 2019 se efectivizará el 7 de febrero. Asimismo, el Gobierno Provincial notifica que no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense estamos realizando en este momento el reclamo correspondiente”, detallaron acatando la postergación.

Roberto Baradel, desde las redes sociales, aseguró que “el salario docente” es “una prioridad”. De esa manera, señaló que SUTEBA “demanda que se abone el remanente de la deuda”.

En declaraciones radiales señaló: «Esperamos que el gobernador anuncie lo antes posible la fecha de cobro del remanente del salario docente que postergó. Le pedimos a Kicillof precisiones sobre el remanente del salario docente que postergó, más allá que la situación sea compleja».

El Secretario General de Udocba, Miguel Angel Díaz calificó la convocatoria a la reunión como “buena”. “Tenemos que salir de este modo incertidumbre. Nosotros los docentes hemos hecho un esfuerzo grande para no perder salario y esto va para atrás”.

El gremialista remarcó que lo que buscan los maestros es que “se honren los compromisos con los docentes al igual que con los bonistas. Nosotros no podemos seguir perdiendo salario, si es necesario que ayude Nación. El gobierno tiene que resolver esto antes del 2 de marzo”, lanzó Díaz en relación al comienzo de clases.