26 Jul 2021

El gobierno de la provincia de Buenos Aires buscaría ahorrar 2.500 millones de pesos en la Legislatura

El Ejecutivo provincial se propone enviar a la Legislatura un proyecto de ley que ajuste, en unos $ 2.500 millones, los gastos de las cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses. Es que por ley a ambas cámaras les corresponden el 1,5% del presupuesto de la provincia

Provincia de Buenos Aires - Cámara de Diputados
Provincia de Buenos Aires – Cámara de Diputados

Según anunciaron desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza María Eugenia Vidal, después de las elecciones del próximo domingo, el Ejecutivo provincial se propone enviar a la Legislatura un proyecto de ley que ajuste, en unos $ 2.500 millones, los gastos de las cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses. Es que por ley a ambas cámaras les corresponden el 1,5% del presupuesto de la provincia, lo que en 2017 equivale a unos $ 6.500 millones.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal es recortar ese porcentaje para, así, limitar el gasto parlamentario, aunque aún falta definir cuánto se lo achicará, para el oficialismo solo serán algunas décimas. Con lo cual podría quedar cerca del 1,2 % del total del Presupuesto de la Provincia; es decir que el ahorro sería de unos $ 2.500 millones de pesos.

En tanto, el argumento del oficialismo es achicar el gasto político y mejorar la transparencia.

De todas maneras, la Cámara de Diputados suma 1.200 empleados de planta permanente, temporaria y de designación política. Pero la planta de personal es mayor: cada uno de los 92 diputados está habilitado a contratar hasta 14 asesores. Si todos lo hicieron, ahí hay 1.288 empleados legislativos más.