29 Oct 2020

El gobierno de La Pampa desmintió que un adolescente de 14 años haya muerto por coronavirus

Un adolescente de 14 años de edad de Eduardo Castex en La Pampa murió cuando era trasladado, de urgencia, hacia el Hospital Molas, de Santa Rosa. Desde el Ministerio de Salud pampeano confirmaron que no fue por coronavirus: el test dio negativo. Además desmintió una serie de comentarios periodísticos. Se puntualizó en ese marco, que «el paciente recibió atención médica en las sucesivas consultas» realizadas en forma ambulatoria y en compañía de su madre.

El comunicado oficial del ministerio de referencia, señala:

En el dia de ayer, el menor fue asistido nuevamente y por la evolución del cuadro clínico ingresó al shock room de la guardia, donde se le realizaron estudios que involucraron laboratorio y electrocardiograma. Se realizó consulta remota a cardiología y también fue evaluado por pediatría de la institución. Se continuó tratamiento para estabilización y derivación al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de Genera Pico. La misma se realizó en ambulancia de UTI acompañado por médico y enfermera. Estando en el nosocomio piquense se continuaron con estrategias de estabilización y se repitieron estudios complementarios correspondientes, incluido el hisopado indicado por protocolo.
Debido a la evolución tórpida del cuadro clínico se decidió su traslado a Sala de Terapia Pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Previo a su traslado presentó un paro cardiorrespiratorio. Se realizaron maniobras de reanimación avanzadas, resultando las mismas infructuosas, constántandose el fallecimiento del menor.