25 Feb 2020

El gobierno de Buenos Aires se mete de lleno en el tema de la Escuela 35

Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, que se vio involucrado en la cuestión por la decisión que adoptaron autoridades comunales de Trenque Lauquen e inspectoras de Educación, se comunicaron desde el viernes con dirigentes que tienen una relación directa con los diferentes ministros, a fin de plantear la inquietud que esto había provocado. No sería improbable que a partir de este lunes las reparticiones involucradas en el tema, ministerio de Seguridad y Dirección General de Escuelas, adopten una resolución que no perjudicaría a ninguna de las partes

Escuela 35 (ampliación paralizada)
Escuela 35 (ampliación paralizada)
Las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires, pusieron suma atención en el conflicto desatado en el distrito, por la decisión unilateral del gobierno comunal y las inspectoras de Educación, de ofrecer el desemembramiento de la Escuela número 35 para que funcione en el horario de la primaria una Escuela de Policía. La propuesta del municipio realizada a autoridades del ministerio de seguridad, en función de un compromiso que había adquirido el ex titular de esa área, Ricardo Casal, que mantenía un buen vínculo – por aquel entonces – con el intendente Feito, ahora en el Frente Renovador, y que fuera revelada por este sitio, ampliamente difundida en las emisoras de AM y FM que dependen de Radio y Televisión Trenque Lauquen Sociedad Anónima, y tomada luego por el resto de los medios de comunicación, ha generado una airada reacción en distintos sectores de la comunidad, habiéndose involucrado fuertemente los partidos políticos, especialmente el Peronismo-Frente para la Victoria, y la Unión Cívica Radical.

El sábado, a través de la radio de FM, denominada Omega, perteneciente a la misma empresa que edita el diario La Opinión, generó un gran debate del que participaron distintos actores de la vida pública, fijando la posición del municipio, el «todoterreno» secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli.

La información que produjo un programa que se emite por la mañana en Omega, quedó reflejada en cuatro páginas de la edición del domingo de La Opinión y su sitio web: www.laopinion.com.ar.

Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli, que se vio involucrado en la cuestión por la decisión que – insistimos- adoptaron autoridades comunales de Trenque Lauquen e inspectoras de Educación, se comunicaron desde el viernes con dirigentes que tienen una relación directa con los diferentes ministros, a fin de plantear la inquietud que esto había provocado. Cabe consignar que los gobiernos nacional y provincial han quedado en este distrito del oeste de la provincia con una sola representación, ya que en las elecciones del 2013, ingresó al Concejo Deliberante, Martín Sotullo, bajo la advocación del Frente Social. El gobierno municipal no colocó uno de los ediles que llevaba la lista que armón, mientras que los tres concejales que quedaron con mandato hasta el 2015, resolvieron – como se dice en el campo – armar «rancho aparte», aunque tienen línea directa con el titular del Departamento Ejecutivo y sus funcionarios de mayor confianza. En el tema de la Escuela 35, propiamente dicho, los concejales Solimano, Tanoni y Beltrán, estaban enterados de los pasos que se daban, ya que fueron convocados por Feito a una reunión donde se abordó este tema y otros vinculados con cuestiones presupuestarias.

Escuela 35 (cartel de obra de una ampliación que nunca terminó)
Escuela 35 (cartel de obra de una ampliación que nunca terminó)

No sería improbable que a partir de este lunes las reparticiones involucradas en el tema, ministerio de Seguridad y Dirección General de Escuelas, adopten una resolución que no perjudicaría a ninguna de las partes. Trascendió que habría decisión de sostener la creación de la Escuela de Policía en Trenque Lauquen, mientras que la Escuela 35 no sería desmembrada, para trasladar la primaria a un Salón de Usos Múltiples. El distrito cuenta con distintos espacios físicos ociosos que permitirían hasta un mejor funcionamiento e inclusive crecería la posibilidad de analizar las factibilidades que ofrece la localidad de Beruti.