23 Sep 2021

El gobernador Kicillof volvió a reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio y les habría asegurado que habrá más recursos económicos para enfrentar la crisis

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este martes a los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás). Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y participó en teleconferencia la ministra de Gobierno, Teresa García.

Durante el encuentro se analizó la situación económica de cada uno de los distritos bonaerenses. Este mes la Provincia ya asistió financieramente a los municipios que no contaban con recursos para pagar sueldos, a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y el Fondo de emergencia. Asimismo, para el mes próximo se acordará un cronograma de desembolsos con las autoridades municipales.

Los intendentes de Juntos por el Cambio, según publican algunos medios platenses, le pidieron al gobierno bonaerense un refuerzo de dinero para el mes de mayo, entre la segunda y la cuarta semana, para poder hacer frente a las obligaciones de las 135 administraciones comunales.

Además, aseguraron que elevarán una propuesta de acuerdo a las necesidades de cada municipio para la distribución de estos fondos.

Fernández que preside el Foro de Intendentes Radicales se había reunido, acompañado por algunos de su pares, con el ministro del Interior, Wado de Pedro. El titular de la cartera política, en compañía del secretario de Asuntos Municipales, doctor Avelino Zurro, había escuchado el pedido de 10 mil millones de pesos para las comunas. El vocero de ese encuentro fue el mandatario comunal de Trenque Lauquen quién dijo «estamos acompañando al gobernador en este pedido de mayores recursos y por eso hoy le solicitamos al Ministro que la Nación envíe más fondos a la Provincia». Es una discusión que tiene que zanjarse urgente».

En un comunicado breve distribuido por el ministerio de Comunicación de la provincia de Buenos Aires se señala que el Gobierno provincial ratifica su compromiso de asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia.

La presencia de Jorge Macri en la reunión de hoy, pareciera que permite el acercamiento con las autoridades provinciales., después de algunos entredichos que se produjeron sobre las postrimerias de la semana anterior.