25 Oct 2021

El gobernador encabezó el primer encuentro de «Culturas Bonaerenses»

En la apertura de los encuentros Culturas Bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata al ministro de Cultura nacional, Tristán Bauer, para poner en marcha una serie de conversatorios sobre la situación actual y los desafíos de la post pandemia en esa materia.

La presentación, a  cargo del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, dio el puntapié para las jornadas virtuales que convocan a músicos, actores y académicos de la cultura.

En ese escenario, el funcionario, expuso: “El sector se encuentra en una situación muy particular por la pandemia y la crisis que genera en los actores esta situación. Para nosotros es importante tener estos encuentros para debatir y evaluar cómo van a seguir las diversas culturas en el territorio y cómo potenciarlas”, agregó.

Por su parte, Kicillof comentó: “Este es un encuentro muy valioso e importante. Aunque algunos ignoren los fallecidos que dejó la pandemia, muchos proyectos se vieron truncados, esta fue una pedrada que recibimos como Gobierno, como espacio político y como generación. Yo denominé lo que nos encontrábamos como ‘tierra arrasada’, ante esa situación desoladora que deja siempre el neoliberalismo, el campo popular se las arregló para revertir eso”, aseguró.

Y continuó: «Por la pandemia hubo proyectos que se vieron truncados o modificados, como los del arte y la cultura, uno de los sectores más golpeados». Señaló además que «Hoy estamos arreglando los problemas que dejó el neoliberalismo, haciéndolo en la peor de las circunstancias, en el medio de una pandemia que destrozó a la economía mundial”.

Bauer remarcó la relevancia de “agregarle esa ´S´ a cultura y hablar de culturas bonaerenses” porque pone en primer plano “el concepto de diversidad que es fundamental para todos nosotros”.  Destacó también los dos programas que se trabajan en conjunto con la Provincia: el Fondo Desarrollar y el Fondo de Cultura. “Estamos aprendiendo de esos diálogos con centros culturales, talleres de teatro, y artesanos, donde aparece el lema de mantener la llama encendida, que es muy importante en estos momentos”, explicó.