21 Ago 2019

El gobernador de La Pampa participará de la reunión de este miércoles, pero antes habló de la provincia de Buenos Aires

«Reconozco que la provincia de Buenos Aires, al quedar congelado el Fondo del Conurbano bonaerense, sobre una masa de 56 mil millones o una cifra parecida, recibe solamente 650 millones. Pero la provincia de Buenos Aires recibió, en el año 2016, 60 mil millones de pesos más que el resto de las provincias de subsidio», dijo entre otras cosas

Verna, Carlos

El miércoles 6 de septiembre desde las 12:30 horas, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, Sarmiento 1251 (CABA), tendrá lugar la Reunión de mandatarios provinciales enrolados en el Justicialismo.

Durante el encuentro se abordarán diferentes temáticas de interés, entre las que se encuentran la evaluación del impacto por el reclamo del Fondo Conurbano Bonaerense; la incertidumbre financiera para la formulación de los presupuestos provinciales y cumplimiento del Acuerdo de Responsabilidad Fiscal; y al análisis de las distorsiones en la distribución de los subsidios a los servicios públicos, señala un parte de prensa distribuido por el gobierno pampeano.

Días pasados el gobernador Verna se refirió a ese encuentro e hizo especial mención a la provincia de Buenos Aires. «Reconozco que la provincia de Buenos Aires, al quedar congelado el Fondo del Conurbano bonaerense, sobre una masa de 56 mil millones o una cifra parecida, recibe solamente 650 millones. Pero la provincia de Buenos Aires recibió, en el año 2016, 60 mil millones de pesos más que el resto de las provincias de subsidio. Cuando uno analiza la planilla de subsidios, de energía, transporte y demás subsidios, cada porteño y cada habitante de la provincia de Buenos Aires recibió $ 8.800 pesos de subsidio y en el interior estamos en 5 mil pesos. Quiere decir que la provincia de Buenos Aires ya ha recibido 60 mil millones de pesos discrecionales de subsidio, que deberían compensarle lo recibido por el Fondo del Conurbano».

Verna en declaraciones que formuló en la localidad de La Adela indicó también que «de todas maneras, la posición de La Pampa es… ellos han planteado que hay una inconstitucionalidad deviniente al hecho de que cuando se firmó, en el 1995, eran 650 millones de pesos y se congeló y que la inflación ha hecho que eso se deteriorara. Cuando le dieron traslado a la Nación el procurador del Tesoro de la Nación dijo la inconstitucionalidad  no es deviniente sino originaria porque las detracciones tanto del fondo de la provincia de Buenos Aires como de las necesidades básicas insatisfechas, o sea de la plata del 4 % que se reparte entre las provincias excepto Buenos Aires en base al índice de necesidades básicas insatisfechas, no tiene plazo de finalización. Cuando uno asigna un recurso especifico se tiene que votar con una mayoría calificada, que es la mitad más uno, se tiene que votar por un plazo determinado y se tiene que aclarar cuál es la finalidad, en este caso no hay un plazo determinado porque al final del articulo dice que sirven hasta tanto se haga una ley de coparticipación».

El gobernador pampeano concluyó señalando que «nosotros vamos a plantear que si es inconstitucional el Fondo del Conurbano Bonaerense, si es inconstitucional el Fondo del 4 % que se distribuye en el país, también es inconstitucional la detracción del 20 % que se hace para el ANSES y también es inconstitucional la detracción que se hace del 2 % para los ATN. Vamos a plantear la inconstitucional total de las detracciones de ganancias y que se vaya a la masa del fondo coparticipable».