28 Jul 2021

El gobernador de La Pampa cree que en el Gobierno Nacional son demasiado optimistas

Verna dijo “Macri dijo que la economía iba a mejorar en el segundo semestre y que la inflación iba a ser del 25 %, bueno le erraron en las dos cosas, la inflación es más del 25 % y el segundo semestre se corrió para el año que viene». El mandatario pampeano habló con la prensa en un acto que se concretó en la localidad de Embajador Martini donde su gobierno entregó créditos

 

Verna, Carlos gobernador de La Pampa en Embajador Martini
Verna, Carlos gobernador de La Pampa en Embajador Martini

Luego de un acto de entrega de créditos en Embajador Martini, el gobernador de La Pampa, Ingeniero Carlos Verna habló con los medios de prensa presentes. Abordó temas de importancia para la provincia.

El mandatario pampeano fue consultado respecto a la reunión en Buenos Aires con los ministros y la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas de gas residencial. “La decisión del Gobierno Nacional es que el gas cueste lo mismo en todo el país, se van a eliminar todos los subsidios, en la zona norte donde el gas vale USS 1.56 se va a subir el valor cada semestre para llegar al valor de boca de pozo de USS 5.50 al mes de octubre del 2019. En la Patagónia, como se arranca de un escalón más bajo, va a ser de USS1.29 y se va a eliminar el subsidio en el año 2022. El problema es que en todo el país el precio original era 1,26 y pasa a 3,40 de promedio (con un aumento de 203 % de promedio en el país), en la Patagónia pasamos el valor en boca de pozo que  llega al 800% y cuando le agregamos el valor de la distribución y transporte llegamos a un valor medio del 400 %”, manifestó. En el mismo sentido indicó que “no supieron hacer un ejemplo de consumos en La Pampa, nosotros pedimos ejemplo de Residencial Uno que son los que consumen hasta mil metros cúbicos por mes. En la página del Ministerio de Energía van a poner estos valores para poder calcular, pero si la media es de 400 % a algunos le van a cobrar el 200 y a otros el 600. Yo lo que planteo es que pongan un tope como el que tenía del 400 %. El Gobierno lo va a considerar y van a dar la instrucción a las distribuidoras”.

Al ser consultado respecto al futuro económico de los argentinos, Verna dijo “Macri dijo que la economía iba a mejorar en el segundo semestre y que la inflación iba a ser del 25 %, bueno le erraron en las dos cosas, la inflación es más del 25 % y el segundo semestre se corrió para el año que viene. Yo espero que estas medidas que está tomando el Gobierno lleven al rumbo de mejora  para que al país le vaya bien. Hay discrepancia entre los ministros, Prat Gay dio por resuelto el problemas de la inflación cuando ninguno de nosotros cree que esté resuelto y Sturzenegger sigue cobrando tasas que no tiene nada que ver con las metas fiscales que propone el presupuesto, habla de una inflación del 17 %, que el país va a crecer al 3.5 % y que el dólar va a estar a 18 pesos. Creo que son demasiado optimistas”.

El mandatario pampeano consideró que la apertura indiscriminada de la importación es un problema, “si uno abre la importación de los insumos que el país no produce, como en el caso de las fabricas automotrices, donde el 30 % de la producción se hace en el país y el otro 70 % lo importamos, necesitamos que eso ingrese, no necesitamos que entren juguetes de China, porque eso lo podemos hacer en la Argentina y cada contenedor que entra son fuentes de trabajo que se destruyen. La demostración de que hemos pasado del 6 % de desocupación al 10% demuestra que esto debería ser analizado con más cuidado”.