21 Jul 2019

El gigante japonés Mitsui desembarcó en Argentina comprando parte de un parque eólico

La nueva ley de energía apunta a aumentar el porcentaje de energía renovable de la red, al 8% para el corriente año y al 20% al 2025. Para dichos lograr objetivos, Argentina lanzó un proceso de subasta internacional conocido como El “Programa RenovAr” a través del cual ha seleccionado 59 proyectos de energía solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica a pequeña escala, incluido el proyecto ‘Vientos Los Hércules’

La empresa adquirió el 34% de las acciones de la empresa de energía eólica ‘Vientos Los Hércules S.A.’, a Total Eren S.A, productor independiente de energía (IPP), con casa matriz en París.

El proyecto aportará al sistema 97.2 MW en total, mediante 27 aerogeneradores de 3,6 MW cada uno. El parque eólico se encuentra próximo a la ciudad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, en un predio de 350 hectáreas. La electricidad se venderá a CAMMESA, la empresa administradora del mercado mayorista de energía eléctrica del país, durante un período de 20 años. El costo total del proyecto es de aproximadamente US$ 220 millones.

Las operaciones comerciales tienen previsto comenzar a mediados de 2019.

Mitsui contribuirá con su amplia experiencia en el negocio de energía eléctrica en Japón y en otros países. Con la adquisición de acciones, Mitsui también acordó un contrato de garantía contra pérdidas derivadas de riesgos políticos y no comerciales con la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA) del Grupo del Banco Mundial. Este es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en Argentina.

Hisashi Yamaguchi, presidente de Mitsui & Co. S.A., comenta “observamos que se está produciendo un cambio en el clima de negocios en el país, a pesar de la turbulencia económica; por ello, somos muy optimistas sobre el futuro de la Argentina y estamos decididos a reactivar nuestro negocio de manera agresiva, enfocándonos, inicialmente, en las energías renovables y en la agricultura. Esperamos realizar nuevos anuncios sobre el desarrollo de nuestros negocios y de inversión en el país, más allá del proyecto Vientos Los Hércules”.

La nueva ley de energía apunta a aumentar el porcentaje de energía renovable de la red, al 8% para el corriente año y al 20% al 2025. Para dichos lograr objetivos, Argentina lanzó un proceso de subasta internacional conocido como El “Programa RenovAr” a través del cual ha seleccionado 59 proyectos de energía solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica a pequeña escala, incluido el proyecto ‘Vientos Los Hércules’.