25 Oct 2020

El Frente Gremial Docente «desvela» a Daniel Scioli

El nucleamiento aprobó un paro de 72 horas. El Jefe de Gabinete habló de acción «destituyente»

El Frente Gremial Docente bonaerense aprobó un paro de 72 horas a partir del lunes 8 de abril en reclamo de aumento salarial y en rechazo a la no convocatoria del gobierno.

El plan de lucha docente:

Martes 26 de marzo “Antorchas por la Escuela Pública”: Marcha de Antorchas en todos los distritos y, a las 19 hs., Marcha de Antorchas desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Semana Santa: Mesas de Difusión y acciones distritales en los lugares turísticos durante en la Semana Santa.

Semana del 3 al 5 de abril: Clases Públicas, denunciando la situación crítica de la educación pública bonaerense (infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas) y la recomposición salarial.

Semana del 8 al 12 de abril: Paro Docente Provincial de 72 horas (8, 9 y 10/4) con actos en los distritos y caravanas educativas confluyendo en una Movilización Provincial a la Casa de Gobierno el jueves 11 de abril.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, llamó «destituyente» al Frente Gremial Docente. El funcionario provincial dijo sentirse «azorado» por el anuncio de la huelga que los docentes, sin embargo, supeditaron a que el gobernador Daniel Scioli presente una nueva propuesta salarial.

El paro «está más cercano hacia algo destituyente hacia el gobernador Daniel Scioli que hacia un reclamo salarial», expresó Pérez, en declaraciones a radio Continental.

Además, indicó que la medida de fuerza «responde a un posicionamiento» político.

«Sigo sin entender la actitud que toma sobre todo (el secretario general de SUTEBA, Roberto) Baradel de volver a convocar a un paro. Solamente un posicionamiento político de estos dirigentes puede explicar esto», manifestó.

El jefe de Gabinete bonaerense aseveró que la huelga es una decisión «sin ninguna justificación», porque el de Scioli «es el gobierno que más escucha, negocia y se sienta a resolver los problemas».

Además, criticó al secretario general de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, a la que pertenece el dirigente gremial Roberto Baradel, del sindicato SUTEBA, uno de los miembros del Frente Gremial.

«Yasky es todo lo contrario a un dirigente que apoya el gobierno nacional. Porque hace poco se rasgaba las vestiduras diciendo que es kirchnerista pero convocó a un paro» tras la paritaria nacional, señaló Pérez.

Y agregó: «Deja a la provincia más importante del país sin clases durante once días. Flaco favor le hace al gobierno que dice apoyar. Cualquier representante del gobierno nacional va a decir lo mismo que yo. Van a estar en completo desagrado».

Pese a esta crítica, Pérez evitó relacionar el paro por 72 horas con una medida impulsada por el Ejecutivo Nacional, en represalia por la aspiración presidencial que Scioli expresó tiempo atrás.

«Los sueldos de la provincia son responsabilidad de la provincia. Hubo años en que la Nación nos ha ayudado y no descartamos que este año nos pueda ayudar. Somos responsables y por eso ofrecemos lo que el presupuesto puede dar de aumento», destacó.

Al respecto, Pérez insistió con que la propuesta de aumento de haberes realizado a los docentes «supera» a lo establecido en la paritaria nacional. «Es un buen aumento», repitió.