28 Sep 2020

El Foro de Intendentes Radicales se reunió con Sergio Berni: desde las policías locales hasta cuestiones macro

La conducción del Foro de Intendentes Municipales de la Unión Cívica Radical visitó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Entre los mandatarios comunales que participaron de la reunión con el funcionario provincial se encontraron, el de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien preside el grupo; de Rojas, Claudio Rossi; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Saladillo, José Luis Salomón; de Suipacha, Alejandro Federico, y de Brandsen, Daniel Cappelletti.

Conducción del Foro de Intendentes radicales con Berni

“La reunión fue bastante parecida a las anteriores que hemos tenido: fue cordial. Más allá de las cuestiones locales que cada uno planteó pudimos hablar de algunas cuestiones macro, sobre cómo veía el ministro el problema de la seguridad en su conjunto, donde la policía es un eslabón más, uno importante, del sistema”, expresó Fernández una vez que finalizó el encuentro.

De esa manera, uno de los ejes del cónclave fue la conducción de las policías locales y los dobles comandos tantas veces cuestionados.

Así, revelaron que el ministro espera las definiciones de los intendentes al respecto, sobre todo, si habrá una única posición de los 135 mandatarios municipales. «Tiene que haber claridad en la conducción», resaltaron los intendentes; y dijeron que el ministro Berni hizo especial hincapié en el tema de la formación de los futuros policías, a la cual definieron como una política a largo plazo.

Además, manifestaron que con el funcionario encargado de la seguridad bonaerense también hizo hincapié en los recursos y la calidad de la Fuerza.

El Foro de Intendentes Radicales expresó su preocupación por los chisporrotazos que mostraron el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con su par nacional, Sabina Frederic, aunque pidieron aunar esfuerzos y prefirieron minimizar el conflicto.

Salomón y Cappelletti

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, expresó que “la división no suma” y señaló “la necesidad de aunar esfuerzos”. “Como intendente no puedo trabajar en contra de la provincia. A veces tengo que decir algo sobre una medida criticando o aplaudiendo, tanto en salud, educación o seguridad, pero no puedo estar en contra”, dijo en diálogo con CódigoBAIRES.

En esa línea, y luego de la reunión entre el gobernador Axel Kicillof, Berni y Frederic, el jefe comunal dijo que “pueden coexistir distintas miradas en el mismo espacio político, pero hay que ponerse de acuerdo porque la seguridad es un tema fundamental”.

En paralelo, el alcalde de Brandsen, Daniel Cappelletti, dijo que le preocupa el desacuerdo público entre los titulares de la cartera de Seguridad nacional y provincial por una cuestión de “institucionalidad política”.

“Nos habíamos desacostumbrado a este tipo de cosas, pero esto es muy normal en el peronismo. Las gestiones de (Mauricio y María Eugenia) Macri-Vidal no iban en esa línea, y si había diferencias, no las hacían públicas”, aseguró el intendente.

No obstante, Cappelletti minimizó el hecho: “Que existan diferencias por parte de un ministro me preocupa, pero tampoco es para tanto. Los ministros son fusibles porque los elegidos por cuatro años son el intendente, el gobernador y el Presidente”.

“Creo que la sangre no llegó al río y hubo cordura. Espero que no se repita porque no le hace bien a la conducción de nadie”, agregó, en conversación con codigobaires.com.ar.

Según trascendió, los radicales hablaron sobre la conducción política de las policías locales. En este marco, Berni manifestó que espera que esa definición corresponda a los intendentes.

En este marco, los radicales manifestaron que en su próximo foro, que tendrá lugar este fin de semana, pondrán en cuestión la conducción de la policías en los distritos y «llegar a un consenso entre los 32 intendentes» para saber «cuál es el modelo de policía» que quieren.