17 Ene 2020

El Fiscal General, Doctor Roberto Rubio estuvo en Tres Lomas e informó sobre la causa en torno al asesinato de Horacio «Pocho» Farías

El hecho ocurrió en el año 2003. Se ha ofrecido una importante recompensa para que el asesinato del vecino quede esclarecido. Rubio firmó, además, un convenio de colaboración institucional con el municipio de Tres Lomas

FISCAL GENERAL, DOCTOR ROBERTO RUBIOEl Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, doctor Roberto Rubio, visitó Tres Lomas.

El funcionario judicial, se entrevistó con autoridades municipales, representantes de los Derechos Humanos de esa localidad, vecinos y habló con los medios periodísticos.

Durante el desarrollo del encuentro que mantuvo con los medios, Rubio se refirió a la situación en que se encuentra la causa donde se investiga la muerte del vecino Horacio «Pocho» Farías, y que ha venido generando distintas movilizaciones en la comunidad. Días pasados, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia anunció una recompensa para quienes aporten datos que permitan esclarecer el suceso.

La municipalidad de Tres Lomas, informó que el Fiscal también se reunió con familiares de Farías, que fuera asesinado en el año 2003.

El semanario El Informador de esa comunidad informaba en el año 2004, lo siguiente en torno a la muerte del vecino:

“Este medio tuvo acceso a nuevas pericias realizadas en el cadáver de Horacio “Pocho” Farías y los resultados aportan datos de extrema crudeza.

Según los profesionales encargados de las distintas autopsias, el treslomense fue torturado en vida, se utilizaron varios elementos punzantes y cortantes y no se encontró presencia de alcohol o elementos tóxicos, lo que descarta que pudiera estar alcoholizado al momento del hecho, como se presumía en un primer momento.

Según consta en los expedientes registrados por este medio, la pericia realizada en la ropa que tenía puesta el occiso, por el Técnico Superior en balística forense de la policía científica de Trenque Lauquen en diciembre de 2003, Rolando Javier Ustarroz, aporta los siguientes datos:

– Pudieron ser cuatro o cinco los elementos que causaron las heridas en el cuerpo. Uno de dos puntas agudas y paralelas, con una distancia entre sí de 1,3 cm, que atraviesan la campera, el buzo , la remera y la piel del cadáver.

– Otro elemento similar pero con una distancia entre sus puntas de 1,7 cm.

– También consta en el documento, que se pudo utilizar otro elemento tipo cuchillo o similar con punta o filo.

– Por último, la pericia consta que pudo usarse también un elemento tipo lezna, destornillador o similares.

– Se confirma además que varias heridas presentaban quemaduras, tal cual mostraba la primera de las autopsias conocidas.

Por otro lado, la Perito Médica de la Asesoría Pericial de La Plata, Emma Virginia Creimer dice que la víctima fue sometida a las torturas en vida, con elementos calientes, afirma que “el número de heridas es superior a cien” y las mismas “están distribuidas por toda la superficie corporal”.

En tanto, el coordinador del Instituto Superior de Investigación Formación y Asesoramiento Permanente de la Fiscalía que interviene, Néstor Pedro De Tomas afirma “la no existencia de alcohol en el cuerpo al momento de la muerte, ni tampoco presencia de productos tóxicos”, lo que da por tierra la primera hipótesis de que podría estar alcoholizado.

Volviendo a la visita de Rubio este lunes, se informó que antes de comenzar la conferencia, el Fiscal y el Intendente Álvarez firmaron un convenio de colaboración institucional entre la Fiscalía General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y la Municipalidad de Tres Lomas, mediante el cual se permite el traslado en automóviles particulares (no móviles policiales) a las personas que deban prestar sus primeras declaraciones en distintas causas. El mismo también establece que las declaraciones serán filmadas a los efectos que las filmaciones puedan ser exhibidas en los juicios, intentando no exponer en demasía a las víctimas para que no se sientan culpables de haber denunciado.

El Fiscal Rubio dio mucha importancia a la firma de este convenio y resaltó el gesto del Intendente Álvarez por estar de acuerdo en la instrumentación del mismo.

Finalmente dio a conocer las vías de comunicación para aquellas personas que quieran aportar datos a la causa sobre el asesinato de «Pocho» Farías:

Mail: ufis.tl@mpba.gov.ar – fiscam.tl@mpba.gov.ar
Tel: 432291 (Ufis) – 432709/424143 (Fiscalía general).