16 Jul 2019

El «eventual» vaciamiento del Frigorífico Indio Pampa preocupa a Trenque Lauquen

El panorama comenzó a mostrar sus primeras complicaciones a principios del presente año, cuando los titulares de la compañía hicieron saber que declararían la misma en «crisis» ante el ministerio de Trabajo. Se agravó en los últimos días, cuando comenzó a comprobarse una especie de vaciamiento administrativo y el envio a los empleados de cartas documentos suspendiéndolos por el término de 60 días

Indio Pampa (Foto: www.diarionep.com.ar)Es grave la situación en el Frigorífico Indio Pampa, dedicado a la industrialización de carne equina, y una de las principales fuentes de trabajo del distrito de Trenque Lauquen.

El panorama comenzó a mostrar sus primeras complicaciones a principios del presente año, cuando los titulares de la compañía hicieron saber que declararían la misma en «crisis» ante el ministerio de Trabajo.

Se agravó en los últimos días, cuando comenzó a comprobarse una especie de vaciamiento administrativo y el envio a los empleados de cartas documentos suspendiéndolos por el término de 60 días y sin haberles abonado los salarios correspondientes.

La Federación de Trabajadores de la Carne se involucró en la problemática y promovió reuniones en el más alto nivel. Las mismas resultaron un fracaso por la ausencia de los dueños del frigorífico que también tienen dos plantas más en otros lugares del territorio nacional.

En otros medios trenquelauquenches se ha informado que para el martes próximo hay prevista otra reunión, pero mientras tanto los empleados decidieron movilizarse y pedirle a las autoridades comunales locales se involucren en la problemática. Lo hicieron mediante una marcha y protesta que se concretó frente al Palacio Municipal, ubicado en la avenida Villegas 555. Utilizaron el cántico «Queremos trabajar» y fueron acompañados por familiares y amigos. Se quedaron toda la noche en el lugar e incluso se mencionó que fueron hasta el propio domicilio del contador Feito, intendente municipal del distrito.

Pasada la media mañana, el mandatario comunal bajó de su despacho ubicado en la planta alta de Villegas 555 y los hizo pasar. No se conocen todavía los resultados de la reunión, aunque no se descarta que se haya comunicado con altas autoridades provinciales y nacionales con el fin de tratar de encontrar una solución.

En el Frigorífico Indio Pampa trabajan 134 personas.