10 Ago 2020

El diputado Valentín Miranda y el intendente de Trenque Lauquen en reunión, por videoconferencia, sobre la Ley de Nocturnidad

El legislador trenquelauquense, Valentín Miranda, participó este martes de la reunión de la comisión de Juventud de la Cámara de Diputados de la Provincia donde se avanzó en el debate que busca actualizar la Ley 14.050, denominada “De Nocturnidad”, y que contó con la presencia de 6 intendentes bonaerenses, entre ellos el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, tal como lo había adelantado nuestro sitio.

La reunión celebrada por videoconferencia fue encabezada por la presidenta de la Comisión, Fernanda Díaz (FdT) e impulsada tras un trabajo en conjunto con el diputado Miranda, Secretario de la Comisión.

El núcleo del debate se dio entorno a la posibilidad de aplicar o no el ingreso a los locales bailables a partir de los 16 años, sus beneficios y consecuencias, y el impacto en cada distrito de la provincia en términos de salud pública, seguridad y contención social.

Además de Miguel Fernández, quien fue el primer disertante, también expusieron sus experiencias como jefes comunales contando sus limitaciones y las necesidades de cada una de sus comunidades, los intendentes Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Manuel Passaglia, de San Nicolás; Federico Achaval, de Pilar; Martín Yeza, de Pinamar; Gustavo Barrera de Villa Gesell; y el Diputado Provincial y ex intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare.

Provincia de Buenos Aires - Cámara de Diputados
Provincia de Buenos Aires – Cámara de Diputados

“Se trató de un encuentro muy productivo donde se pudo ver el interés por parte de los intendentes de legislar el tema de la nocturnidad y, en ese sentido, cada uno hizo su aporte de acuerdo a las vivencias de sus distritos, todos muy distintos entre sí por idiosincrasia y dimensiones”, comentó Valentín Miranda.

El diputado trenquelauquense dijo que “buscamos que la letra final de la ley de nocturnidad tenga una fuerte participación de los intendentes en el debate previo y les otorgue la posibilidad de legislar en cada distrito de acuerdo a su propia realidad y de la región en la que está inserto por los contextos compartidos”.

“Es interesante que podamos coincidir en muchas miradas, más allá del arraigo partidario de cada uno y su situación local en términos de vinculación con su propia comunidad”, comentó Miranda, describiendo el espíritu del debate. Y sintetizó: “Todos coincidimos en que las salidas de esparcimiento en la noche deben ser seguras para los y las adolescentes, deben dar tranquilidad a los padres, y deben contener un marco legal acorde a cada realidad local y regional que le otorgue instrumentos de acción a los intendentes”.

En el encuentro virtual surgieron varios tópicos para empezar a contemplar en la normativa final. Entre ellos, crear entornos que eviten la discriminación entre los jóvenes considerando a la nocturnidad como una realidad social que debe ser regulada.

También los participantes intercambiaron posturas en relación al consumo del alcohol dentro y fuera de los “boliches”, la seguridad pública y privada, los límites horarios para ingresar a los locales bailables, la posibilidad de contar con baños unisex y de una barra de bebidas sin alcohol, entre otros temas.