24 Oct 2020

El diputado provincial, Walter Martello, pidió a la provincia que renuncie al Pacto Fiscal

El legislador se mostró de acuerdo con solicitar mayor coparticipación, pero en desacuerdo con las formas, al referirse a la nota que Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, remitió a Julián Domínguez

MARTELLOEl presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica ARI, Walter Martello, se refirió a la carta que le envió el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a Julián Domínguez.

Señaló a BA noticias (lo reproducimos textualmente) que se trata de un “reclamo histórico” pero criticó las formas y pidió que la Provincia renuncie al pacto fiscal.

“La acción concreta tiene que ver con el reclamo de la ley de coparticipación, que está bien, adherimos. Es un reclamo histórico, pero que obviamente no debería haberse dirigido hacia el presidente de la Cámara de Diputados, sino hacia la Presidenta de la Nación, que debe convocar a todos los gobernadores para discutir cómo se modifica esa ley”, remarcó Martello.

El representante de la Coalición Cívica criticó además el “intercambio” de notas. Así no se va a resolver. Esto tiene que ver más con mostrar que Buenos Aires no tiene los recursos para afrontar la próxima discusión salarial”.

Sin embargo, Martello reconoció que es difícil que se llegue a una discusión: “la redacción de una nueva ley de coparticipación es algo que nos obliga la Constitución desde el año 94, ya han pasado casi 20 años y ni siquiera hubo una mesa donde los gobernadores se sienten a discutir”.

“Hay proyectos presentados en la Nación pero que también implican una discusión con el resto de las jurisdicciones. Para nosotros es mucho más fácil que el gobernador o el jefe de Gabinete le envíen una nota del mismo tenor al presidente de la Cámara de Diputados para que trate nuestro proyecto de ley de renuncia al pacto fiscal, porque allí Buenos Aires recuperaría casi 7 mil millones de pesos que hoy está aportando al Anses indebidamente”, agregó.