27 Ene 2021

El diputado provincial Valentín Miranda presentó un proyecto innovador para fomentar el uso de la bicicleta

Con el propósito de fomentar aún más el uso de la bicicleta con el objeto, fundamentalmente, de resolver los problemas de movilidad en las ciudades bonaerenses

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, el trenquelauquense Valentín Miranda, presentó un proyecto acompañado por su par Rosío Antinori con el propósito de fomentar aún más el uso de la bicicleta con el objeto, fundamentalmente, de resolver los problemas de movilidad en las ciudades bonaerenses.

El legislador bonaerense propone crear líneas de crédito para financiar la adquisición de las mismas a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires con tasas y plazos preferenciales, como así también nuevas herramientas financieras para la fabricación en el país de estos vehículos y sus componentes.

Miranda, señala la información oficial, aspira además a mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero al desalentar el uso del automóvil, mejorar la calidad del aire, generar una mayor seguridad vial, y reducir el riesgo de enfermedades en los vecinos y vecinas de todas las edades, creando una conciencia de cuidado integral.

Con relación a la industria y el empleo, la propuesta legislativa establece la eximición “del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos por tres (3) años a la fabricación de bicicletas, sus componentes, accesorios de seguridad y de tecnología (cascos, sistemas de frenos y adaptaciones para bicicletas eléctricas, luminarias, señalética, controladores de software etc.), que realicen las empresas radicadas o a radicarse en la provincia”.

También propone “instrumentar y generar medidas de financiamiento a los municipios para la ejecución de obras de ciclovías exclusivas para la circulación de bicicletas, contemplando el mejoramiento general de las vías mediante su pavimentación, ensanche, demarcación e iluminación”.

Se destaca el concepto de diseño de “un mapa de ciclovías provincial”, que conecten distritos vecinos y “crear planes de fomento de ciclo-turismo”.

El espíritu de la iniciativa esgrime a la bicicleta como “un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y aporta beneficios a la salud”.

“Los planes de vivienda financiados por el Estado provincial deberán contar con espacios reservados para el estacionamiento gratuito de bicicletas”, como una forma de preservación frente a el incremento de hurto y robo de los rodados. En la misma línea, establece que los edificios posean un lugar seguro para la guarda de bicicletas.

El programa se complementa con la instrumentación de campañas de divulgación a través de medios de comunicación y plataformas digitales, y un “programa de educación vial” implementado mediante el Sistema Educativo Provincial donde se tenga en cuenta “la enseñanza del uso responsable de la bicicleta, sus beneficios, acciones de capacitación en seguridad vial que se requieran para prevenir accidentes entre ciclistas, peatones y otros usuarios de la red vial, y los aportes para el cuidado del ambiente”.