25 Feb 2021

El diputado provincial Avelino Zurro alertó sobre «duro golpe» al bolsillo de los bonaerenses

«La valuación fiscal de las casas de menor valor de la provincia aumentará mucho más en comparación con las viviendas de mayor valor», señaló

 

Zurro, Avelino
Zurro, Avelino

«La firma del Decreto N° 790/16 -por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal- dispone un mecanismo para realizar una nueva valuación fiscal en todos los inmuebles de la provincia de Buenos Aires, que significará un aumento del valor de las propiedades de hasta el 2200% en algunos casos. Cambiemos implementará otro duro golpe al bolsillo de nuestros vecinos, ya que a un impuesto progresivo le darán un aumento regresivo, porque la valuación fiscal de las casas de menor valor de la provincia aumentará mucho más en comparación con las viviendas de mayor valor. El impacto también en el impuesto de bienes personales y en las tasas municipales de Alumbrado, Barrido y Limpieza”, informó el diputado provincial Avelino Zurro.

Según las primeras estimaciones realizadas desde el municipio de Pehuajó, los incrementos impactarán en los pehuajenses en porcentajes que superarán el mil por ciento. A modo de ejemplo, se detallaron algunos casos concretos:

1) Una casa del Barrio Atepam de 46 M2, tendrá un aumento del valor de su valuación fiscal de más del 2200 % y pasará a pagar el Impuesto Inmobiliario Urbano de 237 $ a 5610 $; esta misma familia deberá desembolsar anualmente 1618 $ de Tasa de ABL, cuando antes pagaba por el mismo concepto 720 $.

2) Una casa del Barrio Zona Ex Plaza Grosso de 114 M2 pagará el próximo año 15.670 $ el Impuesto Inmobiliario Urbano, cuando este año abonó 1052 $; y además de la suba que se le registrará de Tasa de ABL, también tendrá que abonar 4636 $ por Bienes Personales, concepto que con el esquema actual no pagaba.

3) Una familia del microcentro pehuajense este año tuvo un importe de 2653 $ en el Impuesto Inmobiliario, cifra que durante el 2017 ascenderá a 28.379 $. Su Tasa de ABL anual pasará de 1422 $ a 8187 $; mientras que tendrá que comenzar a desembolsar 13.262 $ por Bienes Personales, los cuales actualmente no le representaban ningún tipo de costo. Todos estos datos significarán en esta familia un aumento impositivo de más de 3.800 $ mensuales.

“Además de aumentarle en mayor proporción a los que menos pueden pagar, la Gobernadora no ha considerado que la valuación fiscal es un valor utilizado por otros impuestos, en el caso del nivel nacional para Bienes Personales y en la Municipalidad para determinar la Tasa de ABL, lo que generara un mayor impacto negativo en nuestros vecinos”, alertó Avelino Zurro.

Al mismo tiempo, el legislador provincial manifestó que “en el actual contexto de alta inflación, recesión, desempleo, y un aumento aún no determinado de las tarifas de luz, gas y agua, decidir un aumento brutal de los impuestos patrimoniales, es pegarle aún más fuerte a todo el pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Cada vecino deberá sacar sus propias conclusiones”.