28 Ene 2021

El Diputado Nacional más joven del país le hizo «pelo y barba» al peronismo y otras fuerzas en La Pampa

El legislador nacional del PRO, oriundo de General Pico, es el ganador del Frente Cambiemos que en La Pampa se constituyó con su principal aliado, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA), coalición en la que se presentaron tres listas

Juró Martin Maquieyra

En el peronismo se impuso Ariel Rauschenberger, quien obtuvo 68.389 votos (38,22 por ciento), en una elección donde sufragó alrededor del 73 por ciento del padrón electoral para designar los candidatos para renovar las tres bancas en la Cámara de Diputados..

Maquieyra, es el diputado nacional más joven del PRO y en estas elecciones logró un triunfo contundente no sólo ante sus adversarios en el Frente Cambiemos, sino ante el peronismo, partido que ganó todas las elecciones desde 1983 en la provincia.

El legislador nacional del PRO es el ganador del Frente Cambiemos que en La Pampa se constituyó con su principal aliado, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Movimiento Federalista Pampeano (MOFEPA), coalición en la que se presentaron tres listas.

La lista liderada por Maquieyra, del PRO, y secundado por Laura Trapaglia en «Cambiar La Pampa», que hasta el momento obtiene el 43 por ciento de los votos, quedó por encima de Martín Berhongaray, diputado provincial que con su línea «Renovación y Cambio» obtiene el 30 por ciento.

Tercero está en el gran perdedor de ésta interna electoral, el actual legislador nacional Francisco Torroba, quien en «Juntos por La Pampa» logra el 26, por ciento.

Maquieyra no sólo ganó en la interna de Cambiemos, sino que además venció al Partido Justicialista, ya que obtuvo el 49,90 por ciento de los votos escrutados, por encima de los que obtuvo el peronismo, el 37,14 por ciento, siendo la primera vez que una fuerza opositora en La Pampa le gana al partido gobernante desde la instauración de la democracia en 1983.

Este es el resultado que más expectativas genera en el PRO y el Frente Cambiemos, atento que, como sus principales dirigentes sostienen, de mantenerse ese caudal de votos para las elecciones generales, Cambiemos puede ganar en octubre y arrebatarle el poder al PJ en 2019.

En el Partido Justicialista, el oficialismo logró el resultado esperado: ganó Ariel Rauschenberger, a quien acompaño en segundo lugar Melina Delú y fue el candidato que eligió el gobernador Carlos Verna, con el apoyo de los dos ex gobernadores Rubén Marín y Oscar Jorge.

Rauschenberger, con su línea interna «Peronistas de La Pampa», obtuvo el 76,72 por ciento de los votos en la interna del partido oficialista, donde se presentaron cinco listas, ubicándose en segundo lugar el «Frente Peronista Barrial» que postulaba a Leonardo Avendano con el 12,92 por ciento; tercero se ubicó «Ciudadanos en Accion» con el 4,23 por ciento; cuarto «Peronistas Sí, perseguidos No» con el 3,59 por ciento y por último «La Agrupación 4 de Junio», con el 2,53 por ciento.

Por otra parte, el Frente Progresista, que conformaron socialistas y el GEN, quedó constituído como tercera fuerza política en La Pampa, con el 4,63 por ciento de los votos.

Mientras tanto el Partido Humanista obtuvo el 2,45 por ciento de los votos; el Frente Izquierda al frente por el Socialismo el 2,03 por ciento y el Frente de los Trabajadores Socialistas el 2,01, piso al que todos ellos aspiraban llegar, para poder participar en las elecciones de octubre próximo.

Para éstas elecciones 282.012 pampeanos estaban habilitados para votar en 853 mesas, dispuestas en 160 escuelas ubicadas en toda la provincia, donde mañana en el turno mañana no habrá clases.

Tres son las bancas que La Pampa renovará para las legislativas de octubre próximo y quienes deberán dejar sus bancas son el diputado nacional Gustavo Fernández Mendía (PJ), Francisco Torroba quien en estas PASO pretendía ser reelecto (UCR) y Martín Maquieyra,el gran granador que logra mantener su banca en el Congreso Nacional.