10 Ago 2020

El diputado de Juntos por el Cambio de la 4° Sección, Valentín Miranda, propuso la realización de audiencias virtuales para consumidores

El diputado provincial de Juntos por el Cambio de la 4° Sección Electoral, doctor Valentín Miranda, vecino de Trenque Lauquen propuso la realización de audiencias virtuales para consumidores.

La iniciativa, se señaló a través de un parte de prensa, busca modificar la legislación vigente, adaptándola a la actual situación de aislamiento social, permitiendo la realización de audiencias de conciliación en el ámbito del procedimiento consumeril, mediante “mecanismos no presenciales”, con la idea que los mismos permanezcan en el futuro. Para el Diputado Mirandalos cambios que se impulsan favorecerán a las prestaciones estatales y pondrán  en marcha un sistema que garantice al consumidor el acceso real y efectivo a la prevención y solución de conflictos suscitados”.

Miranda, Valentín

La propuesta apunta a modificar la ley 13.133Código provincial de Implementación de los derechos de los consumidores y usuarios– confiriéndole a la autoridad de aplicación la potestad de brindar por medios presenciales o virtuales, un servicio de asistencia técnica y jurídica, consulta, consejo y asesoramiento, sobre los derechos y cuestiones relativas a los contratos de consumo, en relación a los productos y servicios que se comercializan en el mercado, o de los proveedores de los mismos.

Para Miranda, “la instancia conciliatoria podrá realizarse a través de medios no presenciales -siempre que exista una causa de fuerza mayor- previo consentimiento de las partes, previéndose garantizar adecuadamente la identidad de los intervinientes y la integridad del acta”.

En el contexto de Pandemia, las ventas online crecieron notablemente en virtud de ser un recurso que permite a los comerciantes mantener la clientela y a ésta obtener sus productos; pero con ellas también es notable el crecimiento de reclamos por fallas en el proceso de compra, venta y/o entrega.

«El uso de nuevas tecnologías -con  las garantías necesarias para no vulnerar derechos de consumidores, usuarios y de presuntos infractores- y con la aprobación de la autoridad de aplicación, implica un avance puesto al servicio de resguardar sus derechos en todo el territorio provincial”, señala en los considerandos del proyecto.