24 Ene 2021

El diputado Balbín pidió la presencia de Alak y Berni: requiere explicaciones acerca del accionar policial con relación a la desaparición de Facundo Astudillo Castro

A partir de una iniciativa del diputado radical, Emiliano Balbín, el bloque de Juntos por el Cambio pide la presencia en la comisión de Derechos Humanos de los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para que den explicaciones acerca del accionar policial con relación al caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, en inmediaciones de los partidos de Villarino y Bahía Blanca.

“En estos cien días durante los cuales no se ha tenido conocimiento del paradero de Astudillo Castro, han ocurrido situaciones que comprometen a las fuerzas policiales de la Provincia, por lo cual necesitamos que los ministros nos brinden un informe detallado acerca de lo que ocurrió ese día y los subsiguientes, y de cómo se está desarrollando la investigación”, señaló Balbín.

“Hasta el momento, en el caso del ministro Berni sólo se ha expresado públicamente por los medios de comunicación, pero como representantes del pueblo de la Provincia, consideramos que las explicaciones se tienen que dar oficialmente en los lugares que corresponden institucionalmente, como es la Legislatura”, agregó.

La carátula de la investigación judicial pasó a ser “desaparición forzada”, la cual tramita ante el Juzgado Federal N°2, Secretaría N°6 de Bahía Blanca. En la misma se incorporan nuevas declaraciones de tres testigos, que dicen haber visto que Facundo Astudillo Castro fue subido por personal policial a un patrullero, a tres kilómetros del control de Mayor Buratovich donde se le labró un acta de infracción. Ninguno de estos tres testigos que se acercaron a la comisaría de Pedro Luro para notificar el hecho fueron llamados a declarar.