19 Ene 2021

El Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por unanimidad el proyecto sobre aportantes a la campaña de Cambiemos

Con la exposición de los ediles Mónica Estévez y Pablo Larrosa de Unidad Ciudadana; Alberto Rodríguez Mera de Cambiemos y el propio presidente del Concejo, Claudio Figal, hubo acuerdo unánime para manifestar la preocupación por la situación de aportes a la campaña electoral 2015 y 2017 de la coalición Cambiemos

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante (archivo)

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por unanimidad dos proyectos que habían concitado especial interés, fundamentalmente en los medios de comunicación, a la luz de la asistencia a las deliberaciones que se concretaron este martes en horas de la noche, que fue escasa.

Con la exposición de los ediles Mónica Estévez y Pablo Larrosa de Unidad Ciudadana; Alberto Rodríguez Mera de Cambiemos y el propio presidente del Concejo, Claudio Figal, hubo acuerdo unánime para manifestar la preocupación por la situación de aportes a la campaña electoral 2015 y 2017 de la coalición Cambiemos. El proyecto había sido presentado por el sector más numeroso de la oposición.

De acuerdo a lo que se informó, se modificó el texto, habida cuenta que el mismo contenía afirmaciones. Se coincidió en la reunión previa de presidentes de bloques con incorporar el concepto de «posibles aportantes inexistentes». La presidenta del bloque de UC, Mónica Estévez, dejó entrever que este miércoles algún vecino de Trenque Lauquen mencionado en la lista, haría una denuncia. Fue más allá, según pudo saber Infoecos, manifestando que figuran algunas personas cuyos ingresos no superan los 16 mil pesos, los que los «inhabilitaría» a realizar contribuciones significativas como las que se han difundido. Por su parte, el concejal Pablo Larrosa, compañero de bancada manifestó en lo que podría ser una clara alusión a una edil de Cambiemos que «está acá alguien que recibió 65 meses de asignación y aportó a una campaña».

Por su parte, el presidente interino del bloque oficialista, Alberto Rodríguez Mera, defendió la transparencia con la que se mueve la política trenquelauquenche. Hizo hincapié en la decisión que se cumple a rajatablas de mostrar los funcionarios del Ejecutivo y los funcionarios sus recibos de sueldo, como sus declaraciones juradas. En este sentido, cabe consignar, que los ingresos de quienes ocupan la cargos en la esfera pública del distrito pueden consultarse en las páginas web, tanto del cuerpo legislativo, como del equipo de gobierno.

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante (archivo)

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, también habló en la sesión. Validó la necesidad de transparencia en todos los niveles, pero planteó que no hay que ser ingenuos, manifestando que «el que esté libre de pecado, que tiré la primera piedra». En la misma línea recordó el caso denominado «Los Bolsos de López» que tuvo gran repercusión pública e incluso internacional. El segundo de Julio De Vido en la gestión al frente del ministerio de Infraestructura de la Nación durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue descubierto infraganti con 9 millones de dólares en un convento de monjas en las inmediaciones de la ciudad de General Rodríguez, el 14 de Junio del 2016.

El otro proyecto de Resolución que había sido muy difundido en los últimos días y que fue aprobado por unanimidad es el que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de la Acción Originaria de Inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria, ante la sanción de la Ley 15.008. Esta última es la normativa que reforma la caja previsional del Banco Provincia. Estaban presentes en la sesión, empleados bancarios en actividad y retirados, encabezados por el secretario general del gremio, Gabriel Carrizo.

Otro proyecto aprobado por unanimidad fue el presentado por el Departamento Ejecutivo para prorrogar el plazo para acogerse a la moratoria municipal, cuya fecha de cierre se había fijado para el 31 de Julio.

(Ampliaremos)