16 Sep 2021

El COVID-19 se cobró dos nuevas víctimas este martes: uno en Mar del Plata y el otro en el Chaco

Un hombre de 71 años falleció este martes en la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata y se convirtió en la primera víctima mortal de la pandemia del coronavirus en esa ciudad, la quinta en el país.

Se trata del primer paciente infectado por el Covid 19 que había sido detectado en ese lugar de la provincia de Buenos Aires tras un viaje por España.

El hombre había regresado el 9 de marzo en un colectivo de la empresa Tienda León con síntomas propios del virus. Un amigo fue a buscarlo a la sede de esa compañía y lo trasladó a la clínica debido a los síntomas que presentaba. Luego de que le realizaran las pruebas pertinentes, quedó aislado.

Tres días después, el Instituto Malbrán confirmó que se trataba de un caso de coronavirus. El paciente llevaba catorce días internado y 12 en la unidad de terapia intensiva, “en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por Covid 19”, señaló el parte de la institución sanitaria, firmado por su codirector médico, Mariano Paoletti. Y apuntó que en las últimas horas continuaba con fiebre y sufrió un “fallo orgánico múltiple”.

Con su muerte llegan a cinco los fallecidos en el país por la pandemia. La primera víctima fatal se conoció el 7 de marzo: fue un hombre de 65 años que llegó desde Francia. La segunda fue un abogado chaqueño que había estado en Europa.

El tercer muerto a causa del virus fue un hombre de 64 años que se contagió de su mujer, que había viajado a Europa, y el cuarto una mujer de 67 años, de Luján, que llegó desde Brasil tras realizar un crucero.

El segundo fallecido del día es un abogado de Resistencia que se encontraba internado desde el 14 de marzo en un sanatorio privado de la capital provincial tras contagiarse por un “contacto estrecho” de otro paciente positivo.

Según precisó la agencia chaqueña de noticias FOCO, los familiares del hombre precisaron que no tenía enfermedades de base. Desde el sanatorio señalaron que desde el momento que llegó, “no tuvimos contacto verbal con el paciente porque arribó en grave estado”. “Si bien las enfermedades preexistentes conllevan mayor riesgo, en este caso no fue así”, remarcaron.

“La persona, que no contaba antecedentes de otras comorbilidades, comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento”, añadió el Ministerio de Salud Pública del Chaco en un comunicado.

De esta manera, ya son dos las víctimas fatales en la provincia del noroeste argentino, que además registra 32 casos positivos confirmados.

Fuentes: La Capital de Mar del Plata, Clarín y Telam