17 Jun 2019

El conocido economista Jorge Ingaramo, entre otros, brindará una conferencia este miércoles en Trenque Lauquen

En el marco de una jornada que organiza la Bolsa de Cereales y Producción de Bahía Blanca disertará este miércoles en Trenque Lauquen, el economista especialista en temas agropecuarios, Jorge Ingaramo. La charla será a partir de las 18 horas en la Casa de la Historia y la Cultura. Estará complementada con otras conferencias.

Jorge Ingaramo

Ingaramo en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en horas del mediodía de este martes señaló que «creemos vamos a ofrecer aspectos interesantes».

Adelantó que expondrá «sobre como está la macroeconomía en lo que atañe al campo. Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que irá a suceder en el futuro con el tipo de cambio». Manifestó que «el campo ha sido perjudicado por la combinación de las retenciones y una disminución del reintegro a las exportaciones que se produjeron el año pasado para cumplir con el acuerdo con el fondo. A partir de entonces tenemos una situación de precios que lamentablemente no es lo que los productores tenían cuando sembraron el año pasado».

El economista consideró que «estamos frente a una situación que hace pensar que los precios no serán muy agradables para los productores. Vamos a puntualizar producto por producto, siempre teniendo en cuenta los mercados internacionales. En estos momentos aparecen afectados los productos, por sobreoferta de aceite, a raíz de la decisión China de salir de la compra a nivel mundial».

Ingaramo dijo también por las emisoras que «al maíz y al trigo lo vemos más entusiasmado a nivel mundial, mucho mejor que lo que tienen los oleaginosos». «No vamos a hacer muchas predicciones, como bolsa, sino solo la que nos dicen los mercados», señaló.

Adelantó que «vamos a presentar lo exitosa que fue la cosecha para trigo como para cebada en términos de volúmen en la región. También hablaremos de girasol, soja y maíz, que están en curso».

Acompañará a Ingaramo en esta charla, María Eugenia Rul. Sobre Actualidad Agrícola en la región lo hará el Ingeniero Agrónomo Juan José Ajís Blasco.

También habrá una charla sobre oferta de productos financieros a cargo de especialistas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La jornada cerrará con una charla sobre Tendencia Climática en un contexto de gran variabilidad a cargo del Licenciado Leonardo De Benedictis.