18 Feb 2019

El Concejo Deliberante Juvenil de Trenque Lauquen inicia su tarea legislativa del año 2018, este lunes

Serán recibidos por las autoridades del cuerpo, hoy a las 19.30. El objetivo es que conozcan las instalaciones, se informen junto a sus docentes tutores del funcionamiento y los instrumentos legislativos. Posteriormente se realizará el sorteo que definirá la conformación de los bloques con la designación de autoridades y nombres. Las primeras reuniones están previstas para los días 24 y 25 del corriente

Trenque Lauquen Concejo Deliberante Juvenil (archivo)

Los 24 concejales juveniles electos que participan de la edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil, serán recibidos por las autoridades del cuerpo, hoy a las 19.30. El objetivo es que conozcan las instalaciones, se informen junto a sus docentes tutores del funcionamiento y los instrumentos legislativos. Posteriormente se realizará el sorteo que definirá la conformación de los bloques con la designación de autoridades y nombres.

Los estudiantes que este año ocuparán las bancas representando a doce establecimientos educativos de nuestro distrito son Abril Aguilar y Dylan Álvarez, de la Escuela Agropecuaria nº 1 de 30 de Agosto; Valentín González y Juan Ignacio López, del C.E.P.T. nº 11 de Colonia Martín Fierro; Matías Brunelli y Franco Giulianelli, del Instituto Nuestra Señora del Rosario; Catalina Andria y Gerónimo Ibañez, del Instituto Padre Castellaro de Berutti; Ana Narice y Juana Oliverio, del Colegio Los Médanos; y Luciana Piqué y Tiziana Ruiz, de la Escuela Secundaria nº 10.

Completan la nómina de concejales juveniles los alumnos Maximiliano Herrera y Ulises Mattioli, de la Escuela Secundaria nº 2; Delfina Oralli y Francesco Rossi, de la Escuela Secundaria nº 3; Agustín Álvarez Rey y Yara Ricuzzi, de la Escuela Secundaria nº 7 de 30 de Agosto; Rocío Álvarez y Magalí Baez, de la Escuela Secundaria nº 8; Paola Acosta y Josefina Cabral, de la Escuela Secundaria nº 9; y Juan Andrés Hileger y Ezequiel Nicolás Páez, de la Escuela de Educación Técnica nº 1.

Las primeras reuniones están previstas para los días 24 y 25 del corriente. Se llevarán a cabo las primeras reuniones de los bloques, en las cuáles los concejales juveniles deberán darle forma de anteproyecto -de Ordenanza, Comunicación, Decreto y/o Resolución- a las iniciativas desarrolladas con sus tutores.

El jueves 11 de octubre tendrá lugar la Sesión Preparatoria, donde prestarán juramento y asumirán sus bancas, elegirán a las autoridades del Cuerpo e ingresarán los anteproyectos a las Comisiones de Trabajo de correspondan. Completarán el trabajo del mes con dos reuniones de bloques, previstas para el jueves 18 y el jueves 25 de octubre.

En noviembre, los alumnos trabajarán sus propuestas en las Comisiones: el lunes 5 se reunirán los concejales que integran la Comisión Administrativa y Reglamentaria y la de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia. Al siguiente día, el martes 6, harán lo mismo los concejales juveniles que conforman la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Privados y la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. El martes 20, se reunirán por última vez las cuatro Comisiones.

El mes se completará con la simulación de una Sesión, pautada para el jueves 22 y en la que participarán solamente los alumnos; para dar lugar al día siguiente a la Sesión Legislativa, que coronará la edición 2018 del Concejo Deliberante Juvenil con el tratamiento legislativo de los proyectos y la posterior entrega de diplomas a los alumnos, docentes y establecimientos que participaron del programa.