17 Dic 2018

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen reconocerá, el lunes, a intendentes de la Democracia reinstaurada en 1983

Pasaron por el municipio desde aquel recordado mes de octubre de 1983, Horacio Antonio Arrastúa; Jorge Alberto Barracchia; Juan Carlos Font y Raúl Feito. La administración comunal desde el 2015, merced a los votos de los ciudadanos, está en manos del doctor Miguel Fernández

Trenque Lauquen - Municipalidad
Trenque Lauquen – Municipalidad

Ha sido convocado para el próximo lunes a sesión especial el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen. La razón es concretar un reconocimiento a los ciudadanos (intendentes) que han conducido los destinos de la ciudad, desde el retorno a la Democracia en 1983.

Pasaron por el municipio desde aquel recordado mes de octubre, donde la presidencia fue ganada por el radicalismo con la fórmula Alfonsín-Martínez y la provincia con Armendáriz-Roulet, Horacio Antonio Arrastúa; Jorge Alberto Barracchia; Juan Carlos Font y Raúl Feito. La administración comunal desde el 2015, merced a los votos de los ciudadanos, está en manos en la actualidad del doctor Miguel Fernández.

Será la tercera sesión especial y se concretará a instancias del decreto 1914/18. El inicio de la misma se anuncia para las 20.30.

Tres de los cuatro ex jefes comunales recibirán el reconocimiento post mortem: los Dres. Horacio Arrastúa y Jorge Barracchia, y el Ing. Juan Carlos Font.

El Decreto de reconocimiento, impulsado desde la presidencia del Concejo Deliberante por el Cdor. Claudio Figal y presentado por el bloque Cambiemos+, expresa en sus considerandos que “en estos 35 años, el pueblo de nuestro querido Trenque Lauquen hizo uso del derecho de elegir y lo empleó para que cinco de sus mejores hombres lo representaran desde el Palacio Municipal. A cada uno de ellos les tocó transcurrir etapas difíciles y momentos de enormes satisfacciones, pero al margen de las circunstancias y los vaivenes, siempre dejaron todo su esfuerzo para que la comunidad estuviera de la mejor manera, muestra de ello es la transformación que experimentó el distrito, a punto de haberse convertido en un ejemplo para una amplia región y una referencia constante de superación”.

Esta etapa de 35 años de Democracia comienza a nivel local el 10 de diciembre de 1983 con la asunción del Dr. Horacio Arrastúa, representando a la Unión Cívica Radical (UCR) de Trenque Lauquen. En 1987 asumirá su primer mandato al frente del municipio el Dr. Jorge Alberto Barracchia, luego de aquella histórica elección que ganó por sólo 12 votos, representando también a la UCR, siendo luego reelecto en los años 1991, 1995 y 1999, período éste que no pudo culminar por problemas en su salud. Su reemplazante natural fue el entonces primer concejal del bloque oficialista, Ing. Juan Carlos Font, quien asumió la función de intendente en mayo de 2002 para culminar el mandato de Barracchia hasta finales del 2003, año en el que el voto popular lo consagró como jefe comunal culminando su gestión en diciembre de 2007.

Ese mismo año volvió a ser electo intendente el Dr. Jorge Barracchia, en esta ocasión representando al Frente para la Victoria. El 19 de enero de 2011, “El Gordo”, como popularmente se lo conocía, murió a los 63 años a causa de una descompensación cardíaca, por lo que el entonces concejal de dicho espacio político, el Cdor. Raúl Feito, asumió la función de intendente hasta diciembre de ese mismo año.

En los comicios de octubre de 2011, Feito fue elegido por la comunidad para estar al frente del Departamento Ejecutivo, mandato que culminó en diciembre del 2015, año en que el voto popular daría el triunfo electoral al actual intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, representando a Cambiemos, un espacio integrado por varias fuerzas políticas pero fundamentalmente por la UCR y el Pro.

El Decreto de reconocimiento antes mencionado subraya al final de sus considerandos que “estos cinco hombres de bien han cumplido y cumplen con la responsabilidad de llevar adelante los destinos del Distrito y sin ningún lugar a duda han puesto y ponen, todo su esfuerzo y dedicación para que Trenque Lauquen siga siendo el mejor lugar para vivir”.