3 Jul 2020

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, por mayoría, aprobó una Contribución Extraordinaria para un Fondo de Emergencia Sanitaria

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, sin alcanzar unanimidad, aprobó una Contribución Extraordinaria para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria. El proyecto elaborado por el Frente para Todos y que en el cuerpo contó también con el respaldo de Juntos por el Cambio, establece destinar fondos para la compra de insumos y equipamiento hospitalario para paliar la crisis generada por la pandemia de COVID-19. El mismo ha tenido resistencia desde sectores empresarios, muy especialmente la Cámara de Comercio, pero quienes lo auspiciaron para su aprobación en el cuerpo legislativo se mantuvieron firmes y alcanzaron el objetivo propuesto. Del Frente para Todos apoyaron Mónica Estévez, Pablo Larrosa y Martín Sotullo Lanz, mientras que por el oficialismo lo hizo la totalidad del bloque (JxC).

Concejo Deliberante de Trenque Lauquen

Defendió el proyecto la concejal Mónica Estévez, quién acentuó que no se trata de una tasa, sino de una contribución extraordinaria a cobrarse en tres cuotas a sectores con capacidad económica para hacerlo, entre los que marco a los bancos privados, supermercados de grandes superficies, distribuidoras de alimentos, industrias con más de 100 empleados, poseedores de más de cuatro inmuebles, empresas privadas de telefonía e internet, entre otros. Acentuó que quedan exceptuados los comercios y las pequeñas y medianas empresas.

La información oficial proporcionada por el Concejo Deliberante da cuenta que los ediles Claudio Final y Jorge Jordán cuestionaron la iniciativa considerando que la misma golpeará aún más las economías de los sectores privados, y advirtieron que los costos de la carga extraordinaria pueden trasladarse a los consumidores. También remarcaron que esta contribución extraordinaria podría sumarse a los costos que pesarían sobre algunos sectores de nuestra economía, ya afectados por la situación de pandemia.