22 Oct 2020

El Concejo Deliberante de Chivilcoy volvió a rechazar el tratamiento de las becas para artistas

El Concejo Deliberante de Chivilcoy vivió momentos de tensión tras la negativa del Frente de Todos de tratar el proyecto del ejecutivo de crear un sistema de becas para los trabajadores del deporte, el arte y la cultura local que no pueden llevar adelante sus actividades con normalidad desde el comienzo de la pandemia

Al respecto, el Intendente Guillermo Britos se mostró muy ofuscado: le pido a los concejales la cordura y racionalidad que impone este momento. Me parece que no es momento para ocupar cargos para los cuales no hemos sido elegidos, no es momento para poner palos en la rueda, aunque lamentablemente siga pasando y después quieran decir que no”.

Es que el problema que plantean desde el bloque del Frente de Todos es el origen de los fondos para el otorgamiento de esas becas. El proyecto del oficialismo prevé la utilización de parte del Fondo Educativo, mientras que la oposición reclama que para eso se invierta desde las arcas destinadas a Cultura. Eso motivó la negativa de tratar el proyecto en el recinto generando rispideces entre los concejales de ambos bloques.

“El primer tema es que no hay ningún fondo de cultura, el fondo de cultura que se utiliza en el municipio es de recursos ordinarios, es decir que si se utilizaría el fondo de cultura, se estarían usando los recursos ordinarios del municipio; el segundo tema es que el fondo educativo municipal es el que con muy buen criterio ha dispuesto el secretario de Hacienda que se utilice, que es la autoridad competente, porque quien decide de donde salen los fondos para cada gasto del municipio es el secretario de Hacienda junto con el intendente” explicó Britos al portal La Noticia Urbana.

En la misma línea, el titular del área de Cultura chivilcoyense Adrián Vila también se expresó en duros términos en el portal oficial del municipio: “Ya es la segunda vez que el bloque del Frente de Todos se niega a tratar el proyecto, y personalmente me sorprende que peronistas se nieguen a ayudar a artistas locales. Algunos, no entiendo bajo qué criterios están trabajando en la cuarentena. Considero que parte de estas personas están queriendo dañar al gobierno municipal para conseguir alguna ventaja política”.

Asimismo, agregó: “Mientras publicitan el trabajo ajeno, cuando tienen que hacer el propio no lo hacen. Esperemos que, finalmente, este lunes lo traten en el plenario, teniendo en cuenta que este sector en el que estamos pensando están parados desde marzo y no cobran”.

El intendente no titubeó y dejó en claro que no bajarán el proyecto:En el municipio quienes deciden cómo se gastan los fondos somos quienes gobernamos, es decir el secretario de Hacienda y yo. Hay gente que se quedó con ganas de ser secretario de Cultura, va a tener que esperar a ganar las elecciones porque ahora el secretario de Cultura es Adrián Vila, el secretario de Hacienda es De Lillo y el intendente soy yo y vamos a decidir cómo utilizamos los fondos”.

Se espera que el próximo lunes los concejales de Juntos por el Cambio vuelvan a presentar el proyecto en plenario para que pueda pasar a sesión el mismo día tal como lo solicita el ejecutivo.

Chivilcoy tiene una gran cantidad de trabajadores de la cultura, en especial de las artes escénicas, lo que la llevó a consagrarse como Capital Provincial del Teatro. Sin embargo, esas actividades se encuentran temporalmente suspendidas por la pandemia y no se sabe cuándo podrán regresar, lo que perjudica de forma directa a los trabajadores de esas áreas.