6 Abr 2020

El comisario Arregui adelantó medidas disciplinarias para el efectivo que produjo la viralización de una información llegada al 911 y volvió a ponderar la tarea de la Policía

El titular de la distrital de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario Marco Arregui, respondió a una serie de preguntas formuladas por Infoecos en la noche de este lunes, luego que se tomara conocimiento que se iniciarán acciones administrativas internas y se diera lugar a la Fiscalía para evaluar la responsabilidad y si le corresponde que se considere que cometió un delito el efectivo que distribuyó el informe recibido al 911 y que fue publicado en redes sociales, como así también un sitio de internet de la ciudad de Trenque Lauquen. Uno de los máximos responsables de la seguridad pública en el distrito, había manifestado hacía pocas horas en AM 1280 y FM 88.5 (se informa por separado) que estaba muy satisfecho con lo realizado por el personal policial durante estos primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Comisaría Trenque Lauquen

Al ser interrogado sobre si esta situación no se contradecía con sus expresiones, Arregui manifestó textualmente: «Que un efectivo haya utilizado las redes sociales para difundir esta información, es un error, totalmente cuestionable y para las que el ministerio de Seguridad tiene los elementos administrativos, vía asuntos internos. Esto para nada desmerece la excelente acción que vienen desplegando desde hace días los efectivos que componen la Policía de Trenque Lauquen, tanto Comisaría, como Patrulla Rural, DDI, Comisaría de la Mujer. Todos están haciendo un gran esfuerzo, sobrecargados de horarios. No me retracto para nada de lo que comenté el lunes. Por un efectivo que cometió un error por el que – seguramente – será sancionado, para nada podemos desmerecer el excelente trabajo que está desarrollando el personal de la institución».

Más adelante el Jefe de la distrital expuso que «hoy (por el martes) se conoció que se había viralizado un reporte del 911. Es una falta grave administrativa, a nivel interno, porque los reportes a ese número son sensibles y para nada pueden llegar a manos de terceros y menos a las redes sociales. Esa información es solo para usar por la Justicia si lo requiere e internamente para la fuerza».

Fue preguntado como se llegó a esta situación que provocó tanto revuelo a nivel local e incluso trascendiendo las fronteras del distrito, y explicó que «cuando se tomó conocimiento de esto se hizo rápidamente una averiguación. Se estableció que un efectivo del servicio 911 fue quién había viralizado esto, por lo cual se inició un sumario interno para establecer responsabilidades. Se le dio intervención a asuntos internos para que evalúe y aplique una sanción si corresponde. También se le dio conocimiento a la Fiscalía en turno, iniciándose una causa de presunto ilícito para que se establezca si al viralizar esa información sensible no se cometió un delito».

Remarcó finalmente, el comisario Arregui, que «los únicos autorizados a dar información sobre la situación sanitaria en Trenque Lauquen son la Directora del Hospital, el secretario de Salud o el señor intendente si así lo deseare. Nosotros no tenemos porque informar sobre la situación de la salud en el distrito».