29 Oct 2020

El Círculo Médico de Trenque Lauquen daría a conocer, mediante un comunicado, su posición en torno de la atención a obras sociales gremiales

En el mismo se transmitiría a la opinión pública una serie de consideraciones hasta ahora desconocidas, fundamentalmente en torno a las razones que han generado un importante grado de preocupación en los afiliados y ciudadanos en general, al punto de haber tomado intervención el propio municipio, el pasado día miércoles, con dos reuniones que el intendente Fernández (audio) y su secretario de Salud, Raúl Orellana (audio), mantuvieron con ambas partes

Trenque Lauquen – Hospital Municipal

El Círculo Médico de Trenque Lauquen daría a conocer en las próximas horas, por escrito, su postura en torno al conflicto que mantienen con algunas obras sociales gremiales en el distrito. Tendría formato de comunicado y en el mismo se transmitiría a la opinión pública una serie de consideraciones hasta ahora desconocidas, fundamentalmente en torno a las razones que han generado un importante grado de preocupación en los afiliados y ciudadanos en general, al punto de haber tomado intervención el propio municipio, el pasado día miércoles, con dos reuniones que el intendente Fernández (audio) y su secretario de Salud, Raúl Orellana (audio), mantuvieron con ambas partes.

«El problema no radica en el costo del bono de consulta. Hasta agosto está fijado un valor de 209 pesos por atención, el que en todos aquellos casos que se deba concurrir más de una vez en el día, a un centro hospitalario para el seguimiento del paciente, de estar internado, no se modifica», señaló una fuente inobjetable a nuestro Grupo Periodístico en la tarde de este jueves, luego de haber escuchado los dichos de quién ha sido designado vocero de la CGT Trenque Lauquen, el gastronómico Sergio Guzmán. La misma fuente indicó que «la diferencia que no permite llegar a un acuerdo y que abrió la posibilidad de cortar todas las prestaciones está dada por el nomenclador de cirugía. Se comunicó un cambio en los valores del mismo, en virtud que está muy bajo. El porcentual de incremento que solicitan, ronda el 30 por ciento». Ejemplificó que una intervención quirúrgica de apendicitis que en la actualidad está fijada en 6.000 pesos, pasaría a cerca de 8.000 pesos, contemplando todo lo que la misma implica.

Trenque Lauquen reunión con gremios

Quienes fueron interrogados en absoluto «off» por parte de nuestros medios, habida cuenta que hasta ahora no se conoce cual es la posición de los profesionales de la salud nucleados en el Círculo Médico trenquelauquense expresaron que «no se trata de defender ningún kiosco como algunos se han atrevido a señalar. Se trata de defender la profesión, como así también de protegerla. Trabajan en esto por vocación, y lógico buscan una remuneración, pero se debe considerar que los riesgos lo corren ellos, cada vez que se deposita la confianza en su capacidad y manos». «Además no han hecho otra cosa que adaptar el nomenclador a lo que ha decidido, porcentualmente, la Asociación Argentina de Cirugía», amplió.

No descartó la fuente consultada que se pueda llegar a un arreglo en las próximas horas y confirmó que algunas obras sociales gremiales ya acordaron con el Círculo. «Hoy las que mantienen el conflicto son entre cinco o seis. No más», aseguró.

El intendente Fernández y el porque de su intervención en el conflicto:

El doctor Raúl Orellana, secretario de Salud del municipio, y los alcances del conflicto: