31 Oct 2020

Caso positivo de coronavirus diagnosticado a una mujer, en Santa Rosa, provocó medidas gubernamentales y enorme interés de la ciudadanía

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, dijeron este miércoles en conferencia de prensa que ya se visitaron un total de 350 casas de los alrededores de la verdulería y frutería Emeka, de Santa Rosa, donde se detectó un caso positivo de coronavirus. El objetivo fue dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado.

Hasta el momento, detectaron 24 casos estrechos de la mujer que se convirtió en el octavo caso de Covid-19 en la provincia. De esos, 14 ya dieron negativo. Entre ellos, está su esposo.

De los restantes 10, fueron hisopados solo tres (cuyos resultados estarán este jueves).

Estos son los principales puntos del caso:

-Por el momento, hay solo un caso activo de coronavirus en La Pampa: se trata de la dueña del comercio Emeka -de 1° de Mayo y La Rioja-, que tuvo un resfrío, comenzó a perder el gusto y el olfato y consultó a las autoridades sanitarias. Este martes, al mediodía, se confirmó que tiene la enfermedad.

-El testeo al verdulero de Santa Rosa que viajó al Mercado Central de Buenos Aires y que, al regreso, se cree que contagió a su esposa, dio negativo de coronavirus. El dato, confirmado en la tarde de este miércoles, sorprendió a las autoridades. Sin embargo consideran que fue el que contagió a su esposa: según confiaron las autoridades, el testeo se hizo 11 días después del viaje y se especula que fue «positivo leve» en algún momento, pero ahora dio negativo.

-Ya identificaron a 24 contactos estrechos con la verdulera. Todos están aislados.

-El hermano de la verdulera y dueño de otra verdulería -ubicada en la calle Lisandro de la Torre, casi Gil-, también dio negativo. Por eso los clientes de ese comercio no corren riesgos.

-Unas 400 personas llamaron al teléfono 0800 de Epidemiología y dijeron que habían ido a comprar mercadería a la verdulería entre el viernes 3 y el martes 14 de julio en Emeka.

-Ya se visitaron un total de 350 casas de seis cuadras a la redonda de la verdulería y frutería. El objetivo fue dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado.

-Cerraron preventivamente un par de Pymes porque trabajadores de esos lugares compraron verduras en los últimos días en el comercio de 1° de Mayo y La Rioja.

-La sucursal del Banco Hipotecario tuvo que licenciar a la mitad de sus trabajadores porque uno de ellos es asiduo cliente de la verdulería.

-El Superior Tribunal de Justicia, con el asesoramiento y el aval del Ministerio de Salud, resolvió que este jueves volverá a trabajarse normalmente en toda la provincia.

Fuente sin modificación: diariotextual.com