20 Oct 2020

El Banco Central aprobó normas para fortalecer la protección de los usuarios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que se fortalecieron las normas para proteger a los usuarios de las entidades financieras, luego que el directorio aprobó una nueva normativa.
A partir de ahora, si un cliente hace un reclamo, éste deberá resolverse dentro de los 20 días hábiles, y cada entidad financiera deberá hacer pública en sus páginas de internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios por los diferentes servicios y productos que comercialicen.

Además, se fijó la obligación para las entidades financieras de comunicar al Banco Central, con 90 días de antelación, las comisiones y cargos de servicios y productos y sus eventuales modificaciones.

El Directorio del organismo especificó que «las entidades alcanzadas deberán contar con un servicio de atención al usuario de servicios financieros y designar a un funcionario responsable de llevarlo adelante».

Indicó que «ese servicio de atención deberá tramitar y dar respuesta a presentaciones, consultas y reclamos que los usuarios efectúen ante la respectiva entidad» y que «la resolución de toda consulta o reclamo de los usuarios por parte de las entidades alcanzadas deberá efectivizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles».

«El usuario de servicios financieros tendrá derecho a efectuar el seguimiento de su presentación. A tal fin, la entidad le deberá informar el estado del trámite cada vez que lo requiera», señaló y puntualizó que «las entidades alcanzadas deberán informar en sus páginas web y en sus sucursales la existencia del servicio de atención al usuario, así como el nombre del responsable del servicio y las alternativas para contactarlo».

Además aseguró que «los usuarios podrán recurrir al BCRA ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de las entidades a sus presentaciones o reclamos».