24 Ago 2019

El avión en el que se trasladó Frigerio a Trenque Lauquen y que los medios no pudieron fotografiar

Frigerio ha comprobado, más allá del poderoso avión que lo trasladó, que la pista puede usarse, pero está cerca de convertirse en un desastre. Y que, además, las instalaciones complementarias lejos están de parecerse a un lugar que deben ofrecer seguridad aeronáutica

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, arribó a Trenque Lauquen el pasado martes por vía aérea en un poderoso Lear Jeat, sofisticado avión que viaja a la velocidad de cualquiera que se utilice como línea internacional de pasajeros. Fue imposible sacarle una fotografía, ya que el ceremonial del funcionario lo impidió. Requirieron al único canal de televisión que se encontraba presente en el lugar y a esta página web se retiraran de las cercanías de la plataforma de posicionamiento de la nave, como así también hicieron saber que está prohibido sacar fotografías, cuestión esta última que podría discutirse en cualquier nivel donde se haga mención a la libertad de expresión, máxime teniendo en cuenta que el aeródromo Ñanco Lauquen es para uso de la aviación civil. Por tal razón, en esta nota recurrimos a las fotos que publica la compañía Pacific Ocean (llevaba esa inscripción) para mostrar la envergadura del avión.

Lear Jeat de la empresa Pacifi Ocean (Foto extraída de Google)

Más allá de la anécdota, es posible que el intendente Fernández le haya planteado al ministro la necesidad de mejorar la pista del principal aeroparque pavimentado de esta región de la provincia de Buenos Aires. Desde hace años que se habla del tema, pero las cuestiones presupuestarias han imposibilitado su repavimentación, como también todo lo complementario. Durante la gestión de Daniel Scioli, como gobernador de Buenos Aires, hasta se llegó a licitar. Solo se vieron dos o tres camionetas de una empresa dedicada a ese tipo de trabajo durante poco tiempo. No se colocó ni una piedra mezclada con concreto asfáltico. Ni siquiera una lámpara incandescente.

Desde hace años se presentan proyectos de declaración en el Concejo Deliberante requiriendo se ejecuten esos trabajos. El que más ha insistido sobre el particular es el concejal Jorge Jordán del Frente Renovador. Durante la actual gestión de María Eugenia Vidal estuvo en Trenque Lauquen el Director de Aeronáutica de la Provincia Marcelo Perich quién evaluó la posibilidad de adecuarlo a las circunstancias actuales y los intendentes municipales del nodo Oeste Arriba también requirieron al mismo funcionario bonaerense se estudie el mejoramiento de la pista.

En la plataforma está el avión que no pudo fotografiarse

De fuentes confiables Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) supieron que el Jefe Comunal del distrito en uno de sus últimos viajes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a La Plata habría hablado del tema con quienes tienen poder de decisión en este tipo de realizaciones públicas. Fernández consciente que hay otras necesidades imperiosas en la sociedad, habría apuntado que sería bueno avanzar en la posible reparación, especialmente por lo que podría deparar en un futuro inmediato el Polo Logístico del Puerto de Bahía Blanca en este distrito, como también que se incremente el interés de las conocidas empresas low cast (abaratamiento de los pasajes) de operar también con el oeste bonaerense.

Intendentes municipales con Frigerio en Trenque Lauquen

El principal morador de Villegas 555, hace unos días habría actuado en consonancia con sus pares de la región (se publica la información que produjeron en su momento). Porque descartar que en la reunión que ayer tuvieron en un conocido hotel ubicado en las cercanías de la rotonda de las rutas nacionales número 5 y 33, este tema haya sido abordado. Frigerio había comprobado, más allá del poderoso avión que lo trasladó, que la pista puede usarse, pero está cerca de convertirse en un desastre. Y que, además, las instalaciones complementarias lejos están de parecerse a un lugar que deben ofrecer seguridad aeronáutica.

Posición de los intendentes del nodo Oeste Arriba hace un tiempo atrás:

Los Intendentes que integran el nucleamiento regional “Oeste Arriba” firmaron una carta dirigida a Marcelo Perich de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, en la que solicitan la reparación del aeródromo Ñanco Lauquen. Fue esa de una de las acciones principales de la jornada que sirvió de balance del año y proyección del 2018 de este espacio regional.

Los intendentes firmaron la carta dirigida a la Provincia “en virtud de haber tomado conocimiento del proyecto de repavimentación y balizamiento del aeródromo Ñanco Lauquen presentado por ese municipio” y a efectos de “manifestar nuestro apoyo a la iniciativa” señala la carta.

“Desde hace un tiempo –añade- venimos trabajando en proyectos comunes que hacen al desarrollo de la zona y este es de interés regional ya que no sólo tiene impacto en el distrito en el que se encuentra emplazado sino también en aquellos lugares de la zona de influencia donde la comunicación aérea en la actualidad es prácticamente nula”.

“Por lo expuesto es que solicitamos a usted arbitre los medios a su alcance para que se puedan concretar los trabajos ya que como dijimos antes hacen al desarrollo de una vasta y amplia región con necesidades y proyectos comunes”.