«El argentino es la persona que, en el mundo, más horas pasa en las redes sociales», dijo Mariano Tato

El CEO de Becam (www.becom1.com), empresa de Marketing & Medios, en las redes sociales, Mariano Tato, dialogó en la tarde de este jueves con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), sobre campañas electorales y el mejor uso de la tecnología digital existente en el mundo. «De 16 años va a votar el 4,5 del electorado que representa 1.400.000 personas. Pueden definir una elección y ni que hablar un ballotage», puntualizó cuando se refirió al uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. «Este año porque es electoral le hemos dedicado mucho tiempo a la política, pero muchos de los que trabajan con nosotros se dedican a las empresas», señaló en otro tramo de la entrevista. «El empleo de las redes sociales es, estructuralmente, muchísimo más barato y permite medir, y cuando se mide se deja de lado la intuición y la opinión», aseguró

Tato, Mariano
Tato, Mariano
El CEO de Becam (www.becom1.com), empresa de Marketing & Medios, en las redes sociales, Mariano Tato, dialogó en la tarde de este jueves con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), sobre campañas electorales y el mejor uso de la tecnología hoy existente en el mundo.

En los últimos días el especialista ha sido mencionado en distintos medios de comunicación por su apreciación de que, el 5 por ciento de los ciudadanos decide su voto a partir de lo que se publica en las redes sociales. Comentó que «en las últimas mediciones que hemos compartido con los encuestadores podría estar la influencia de las redes, entre un 5 y 6 por ciento. Esto es un fenómeno muy particular que es tecnológico y social. El argentino es la persona que, en el mundo, más horas pasa en las redes sociales, en los portales de noticias, blogs, sobre todo en las áreas que están muy conectadas, como grandes poblaciones, centros urbanos, sobre todo Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza. Eso hace que tengan una gran incidencia en las campañas políticas. porque normalmente se están informando en ese tiempo en las redes. Es por eso que hoy los políticos han tomado la firme decisión de avanzar en las mismas, porque lo han tomado como un canal muy profundo para poder incidir en el electorado, bajar sus propuestas, ideas y plataforma, y de esa forma poder traccionar más votos».

«Lo bueno que tienen las redes sociales es que permiten en términos de efectividad poder medir con mucha precisión cual es la incidencia del mensaje sobre el electorado y la audiencia», enfatizó Mariano Tato. «Los jóvenes de 16 años que ya votan usan una serie de redes como Twitter, Facebook y WhatsApp. A los 22 y 23 años hay un empleo compartido con un 67 por ciento en Twitter, el resto lo usan con Facebook. Si bien todos tienen Facebook, una cosa es lo que emplean para vivir y otra cosa lo que tienen. Se comunican más por la primera. A medida que aumenta la edad se va subiendo. A los 55 años hay un gran segmento, utilizando un sinnúmero de redes sociales, para comunicarse», explicó.

Becom - www.becom1.com
Becom – www.becom1.com

Más adelante apuntó que «hoy muchos políticos, si bien las están empleando no dan el salto cualitativo, donde las redes sociales podrían influir aún más, porque creen que pagar Twitter y Facebook es suficiente. Es un error, porque la gente llega ahí y depende el segmento, van a ahí, pero la vida y ese tiempo, lo emplean en otras redes, donde ven fotografías, publicidades. Los políticos tienen que comprender que no todas las redes reciben el mismo mensaje, no toda la comunicación se escribe exactamente igual, porque va a rangos etáreos, socioeconómicos distintos y en horarios distintos».

Sobre la complejidad del uso de tantas redes, especialmente para los partidos políticos de menos posibilidades económicas, el CEO de Becom (www.becom1.com) indicó que «por el contrario. El tener más redes simplifica, porque la comunicación se hace más efectiva. Además el empleo de las redes sociales es, estructuralmente, muchísimo más barato y permite medir, y cuando se mide se deja de lado la intuición y la opinión. Medir te permite corregir desvíos y si se toman esas tres variables, y se pasan a costos, se va a concluir que una buena estrategia en redes dará más que, una mala estrategia muy cara, en medios convencionales».

Se refirió también a que es lo que buscan los jóvenes, precisando que «a ellos no les interesa mucho que le hablen sobre energía, de previsión social, de la importancia que tiene la colocación de bonos. Los jóvenes quieren saber si les van a brindar un futuro de felicidad, entretenimiento, seguridad, tanto en lo cotidiano de la calle, como de seguridad en lo crediticio, que van a poder cumplir sus sueños, que van a poder estudiar. Eso es lo que hay que transmitir. El gran fracaso de los políticos que tienen discursos duros e informativos, es no lograr capturar ese electorado. Porque es bueno que lo hagan. De 16 años va a votar el 4,5 del electorado que representa 1.400.000 personas. Pueden definir una elección y ni que hablar un ballotage. Ese electorado, además, dentro de 6 o 7 años va a estar ocupando otra posición y el electorado que está subiendo es de ADN, total y absolutamente, digital. Dentro de 6 o 7 años va a haber un electorado del 11,3 por ciento digital, donde lo tradicional no interesa, porque será saturación visual y auditiva, y desde donde verdaderamente van a recibir información es por las redes sociales».

Tato, Mariano en Infobae.com
Tato, Mariano en Infobae.com

Ante la consulta sobre la necesidad de trabajar las emociones, Mariano Tato indicó que «al argentino le gusta el fútbol, el asado. Si se logra contenido que toquen esas fibras y las suman al temor o al amor, porque el temor es algo que huye y no importa como lo trabajes en las redes sociales, vas a ser altamente efectivo y en todo lo que sea comunicación. No hacer esto, significa no conocer la botonera antropológica del ser argentino. El tema de las emociones es fundamental». Sobre este punto y al interrogárselo si lo que plantea tiene que ver con la farandulización de la política, lo descartó expresando que «estoy planteando que si se es líder hay que comunicar, y hay que comunicar no solo para que lo sigan en una campaña y lo voten, porque después se disocia y no se construye una figura moral. Hoy en las redes hay cyberfiscales que no se olvidan, porque en las redes queda todo. Si se faranduliza la política es porque se olvidaron como comunicar y van a lo vulgar».

Sobre el final de la charla se le preguntó a Mariano Tato, CEO de BeCom (www.becom1.com) si el trabajo que ellos realizan también contribuye a una mejor instalación en el mercado de las empresas, ante lo que respondió «si. Este año porque es electoral le hemos dedicado mucho tiempo a la política, pero muchos de los que trabajan con nosotros se dedican a las empresas. Justamente ahora estamos haciendo un trabajo para Pymes, porque tenemos empresas muy grandes de Argentina y el exterior, pero nos decidimos también por las primeras porque vimos que el impacto que puede lograr es altísimo y ellas lo necesitan. Las Pymes a través de pequeñas inversiones continuas tienen grandes oportunidades de negocios. Le aconsejamos a todo el mundo que trabaje en el mundo digital. En Argentina creció la publicidad digital y el marketing on line un 165 por ciento. La comunicación viene por este lado, inclusive la de las radios».