25 Ene 2021

El acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Trenque Lauquen con profundos mensajes de raíz histórica y llamados al diálogo

El acto contó con poca asistencia de autoridades y vecinos, a los fines de respetar el protocolo vigente por la emergencia sanitaria. Fue encabezado por el intendente municipal, doctor Miguel Fernández

Se realizó en la mañana de este lunes en la Plazoleta Almirante Brown de Trenque Lauquen el acto en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El acto contó con poca asistencia de autoridades y vecinos, a los fines de respetar el protocolo vigente por la emergencia sanitaria. Fue encabezado por el intendente municipal, doctor Miguel Fernández.

El acto fue organizado en forma conjunta por la Municipalidad y la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria n°2 General Manuel Belgrano, que llevó a cabo un trabajo de reflexión y respeto de la interculturalidad en Latinoamérica; reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios. El resultado es un video que se puede apreciar en las redes sociales de la municipalidad de Trenque Lauquen y que ofrecemos, también, a través de Infoecos.

Dia del respeto a la diversidad cultural

12 de octubreDía del Respeto a la Diversidad CulturalIdea y Realización: Comunidad Educativa EESnº2

Posted by Municipio Trenque Lauquen on Friday, October 9, 2020

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino habló la directora de la EES n° 2, María José André. “Conmemoramos hoy el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, habíamos pensado un gran acto de reivindicación real de las culturas que nos hicieron pueblo, pero a veces la realidad es una cruda bofetada”, señaló la Directora, marcando que “Derecho a ser diferentes´ reza la frase que da por finalizado el video que preparamos para hoy, y elegimos una frase que quizás ya es muy conocida pero que sintetiza lo que somos como escuela”. En otro tramo de su alocución indicó que “desde el año 2010 el día de la raza dejó de tener efecto sobre la conciencia de nuestros jóvenes y aunque parezca de forma es un cambio conceptual que repercute en la historia y en la construcción del Estado argentino; la búsqueda de la reflexión mediante este decreto implica reconocer la preexistencia de habitantes, su cultura, su idioma, su estructura social; dar por tierra con la construcción histórica del choque de culturas y reconocer la conquista como una masacre”.

“El reconocimiento de los derechos de los otros no implica borrar lo que Europa le aportó a esta nación, implica saber y reconocer que existen y que debemos darle el lugar que merecen, lamentablemente no alcanza con la legislación; se necesita un convencimiento en pos de este paradigma y dejar de festejar desde el nivel Inicial con los niños vestidos de indiecitos y las carabelas, se necesita dejar de pensar en el nivel primario la investigación sobre quién fue Cristóbal Colón y en el nivel secundario se necesita cambiar la forma de enseñar la historia Latinoamericana”, indicó André.

También se dirigió a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de esta ciudad “que nace en el medio de la lucha contra el aborigen y donde se ha construido un mito de la amistad entre Villegas y Pincén”, haciendo una invitación “a trabajar en conjunto para que el próximo Día de la Diversidad Cultural a la institución que le toque el acto pueda realizarlo en el lugar físico que reúna el espíritu de esta conmemoración, donde los derechos de los descendientes sean puestos como prioridad y no en un lugar que simboliza lo opuesto”.

Dia del Respeto a la Diversidad Cultural.

Acto oficial Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Posted by Municipio Trenque Lauquen on Monday, October 12, 2020

Seguidamente, se escuchó el mensaje grabado de Isabel Araujo Pincén, Lonko de la Lof Comunidad Cacique Pincén Mapuche Tehuelche de Trenque Lauquen.

“En un día tan especial no hay nada para festejar”, comenzó diciendo Isabel Araujo, recordando que “un 12 de octubre de 1492, hace 528 años, cambiaba la realidad de los pueblos indígenas de la hoy América y pasamos de hablar de una preexistencia a una resistencia, donde hasta el día de hoy y desde hace cientos de décadas vivimos en una sociedad monocultural”.

“Vivimos en una sociedad racista, xenófoba y si pretendemos hablar de interculturalidad o del 12 de octubre como el Dia del Respeto a la Diversidad Cultural, nosotros los pueblos indígenas siempre llamamos al diálogo, a reflexionar y a poner en valor a los pueblos naciones indígenas de lo que es hoy toda América”, precisó.

Sostuvo también que “nosotros nos diferenciamos por tener otra cultura, una cultura diferente o un modo de vida diferente que nos han legado nuestros ancestros y en este invitar a reflexionar, no digo que tenga que reflexionar solamente la sociedad civil; los invito a reflexionar a todos y cada uno por igual, a todos juntos, hagámoslo como seres humanos y como sociedad, como una gran comunidad de Trenque Lauquen donde se ha visto el cambio desde hace algunos años incluso en la parte educativa donde nos han permitido contar la otra parte de la historia”.

Después de un espacio musical a cargo del artista -y profesor de la Escuela Municipal de Música- Orlando Moro y de la cantante local Anahí Mansilla, quienes interpretaron con mucho sentimiento tres temas, se escucharon las palabras la directora de Asuntos Comunitarios del Municipio, Mariana Singlar, quien destacó en su discurso que esta fecha “nos invita a promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural”.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El aporte musical al acto oficial del Día del Respeto a la Diversidad Cultural estuvo a cargo de Anahí Mansilla y Orlando Moro.

Posted by Municipio Trenque Lauquen on Monday, October 12, 2020

“Es el día en el que nos tomamos un rato para hablar sobre la importancia del diálogo, de la inclusión y de pensar en modos pacíficos para combatir la polarización y los estereotipos, donde nos tomamos unos minutos para ver cómo podemos hacer para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas”, remarcó.

La funcionaria apuntó más adelante que “la diversidad cultural es un principio que reconoce y legitima las diferentes culturas entre los diferentes grupos humanos y supone la coexistencia, convivencia e interacción de las distintas culturas dentro de un mismo espacio geográfico, en un colegio, en un barrio; en una misma ciudad, en una misma provincia”.

“Necesitamos estar, entender y trabajar con otros, el 12 de octubre rememora el encuentro que signó y aún hoy signa una manera de relacionarnos: el colonialismo y hemos aprendido mucho de ese tiempo a esta parte y me niego a pensar que es esa la forma en la que hoy queremos relacionarnos”, manifestó en otro tramo de su alocución.

Señaló también que “la diversidad cultural es la mayor oportunidad para la humanidad, es una promesa de renovación y de dinamismo, es el motor del desarrollo, invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación, en un mundo tan diverso la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida, todo radica en valorizar en un mismo impulso la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”.