24 Oct 2020

El acto por el 170 aniversario del fallecimiento del General San Martín en Trenque Lauquen se desarrolló ayer por la tarde

En el 170° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Municipio y el Jardín Pimpollitos del Rosario realizaron este lunes por la tarde el acto conmemorativo en la Plaza San Martín con una asistencia reducida debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 que en esta etapa obliga al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para prevenir la propagación de la enfermedad.

El acto fue presidido por la subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, en representación del Intendente municipal Miguel Fernández, quien no pudo estar presente por encontrarse realizando la cuarentena correspondiente tras su viaje a la ciudad de Buenos Aires por gestiones de la agenda municipal.

Además se encontraban presentes la directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura, María Elena Bocca; el Diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la Inspectora Jefa Regional de Gestión Privada, Selva Calabrese; la Jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora del Jardín Pimpollitos del Rosario, nivel Inicial, Teresa Zulema Molina; el titular de la Estación Policía de Seguridad Trenque Lauquen, Comisario Marco Arregui y el presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, Juan Nappi.

En esta oportunidad la comunidad educativa del Jardín Pimpollitos del Rosario, que participó en la organización del acto, también estuvo presente a través de un trabajo que sus alumnos y docentes realizaron de manera virtual y al que se puede acceder ingresando a las redes sociales de la Municipalidad.

Por su parte el Museo Histórico Regional, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trenque Lauquen, hizo su aporte mediante la exposición de un uniforme donado en agosto de 2010 por el Regimiento de Granaderos a Caballo, a través de gestiones realizadas por la Comisión Permanente de Homenaje al General San Martín de Don Torcuato. Se encontraba presente en el acto, la encargada del Museo Histórico, Inés Maya.

Como se explicó en el acto cada elemento del uniforme de Granaderos fue pensado y diseñado por el General José de San Martín, en 1812, y cada elemento que lo conforma tiene su por qué. Los Granaderos tienen la misión de proteger a los presidentes de la República y la casa del Padre de la Patria en Yapeyú. El uniforme Histórico Nacional de Granaderos a Caballo de la actualidad, no es igual al uniforme primigenio, sino que ha ido cambiando con el tiempo.

La primera oradora de la tarde fue la directora del Jardín de Nivel Inicial, Pimpollitos del Rosario, Teresa Zulema Molina quien destacó la figura y el legado del General San Martín.

“El 17 de agosto se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, Libertador de América y Padre de la Patria y en esta jornada en la que le rendimos homenaje ante un escenario inédito enmarcado por la emergencia sanitaria mundial somos testigos de un nuevo capítulo de nuestra historia”, señaló la docente.

Acto oficial 17 de Agosto.

Acto oficial del 170º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Posted by Municipio Trenque Lauquen on Monday, August 17, 2020

“Y tal como citan algunos autores que resaltan al ser humano más que al prócer la vida de San Martín fue la demostración más acabada de que todo, absolutamente todo lo que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar se consigue con el esfuerzo”, precisó.

A continuación, consideró: “Qué bien nos llegan estas palabras en estos días en donde el esfuerzo de todos y cada uno desde el rol que le toca ocupar contribuye a superar esta situación en la que estamos inmersos”.

Dijo también que “resulta oportuno destacar estos gestos de humanidad que con su ejemplo trazara hitos en nuestra historia y las de otros países de América”.

Seguidamente la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Cristina Ferster dejó su reflexión destacando la importancia del legado que dejó San Martín, a quien definió como “generoso, valiente, patriota, Libertador de América, Padre de la Patria y Héroe máximo, diferentes palabras, conceptos e ideas que hemos escuchado desde siempre”.

“En San Martín su vida fue su discurso, con una postura y una meta muy clara, fue un activo partícipe de la libertad americana, fue un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país aún antes de que Argentina fuera Argentina, fue un hombre de ley, de fortaleza, de ideales, nada quebrantó sus valores”, señaló.

En este sentido agregó: “Es uno de los nombres más nombrados, es una de las personas más homenajeadas y a la vez por la simplificación de las cualidades a las que se somete a los mitos o por el bronce que cubre su legado no tan conocido en toda su dimensión”.

Tras repasar la historia y la vida de San Martín, Ferster señaló que “lo recuerdan ciudades, distritos y calles por todo el país, plazas, monumentos, bustos y escuelas”.