25 Oct 2021

El abuso sexual sufrido por niñas y niños produjo una expresión popular inédita en Trenque Lauquen

La concurrencia fue importante y la valentía de las participantes, donde también se entremezclaron algunos hombres, mucho mayor. No se caracterizó la presencia, por el silencio

Madres de niñas y niños abusados sexualmente se expresaron públicamente en lo que constituyó un hecho inédito en Trenque Lauquen, donde funciona uno de los Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires. Pero la manifestación no tuvo como destinatario solo la Justicia, sino también otros organismos vinculados con la temática, tanto provinciales, como municipales.

Foto extraída del sitio El Parlamento de la Mujer – Trenque Lauquen

La iniciativa surgida en lo que se denomina El Parlamento de la Mujer, fue promovida a través de las redes sociales y con el acompañamiento de algunos medios de comunicación. La concurrencia fue importante y la valentía de las participantes, donde también se entremezclaron algunos hombres, mucho mayor. No se caracterizó la presencia, por el silencio. Hubo expresiones contundentes donde se reclamó por Justicia, el destierro de la impunidad, críticas a la burocracia y condenas firmes. Tampoco anduvieron con medias tintas a la hora de exhibir pancartas. Muchas de ellas tenían los nombres y apellidos de quienes han sido denunciados, por lo que tienen causas iniciadas sin resolverse.

Foto extraída del sitio El Parlamento de la Mujer – Trenque Lauquen

La marcha comenzó en la Plaza San Martín, la principal de la ciudad de Trenque Lauquen, para luego trasladarse hasta la sede de la Fiscalía General del Departamento Judicial, ubicado sobre la calle Uruguay, entre Villegas y Roca, posteriormente al Poder Judicial, luego a la Asesoría Judicial de Menores, para proseguir ante la secretaría de Desarrollo Humano del municipio y cerrar frente al Palacio Municipal.

La voz más cantante fue la de la señora Lorena Campelo, la que dijo entre otras cosas que «queremos que el proceso judicial avance por derecho y no porque la familia lo pide. Pedimos acompañamiento y que se nos informe sobre el mismo». Consideró que «hay ineficiencia e ineptitud en el sistema estatal». «Hoy decimos basta, no negociamos con los abusadores, tenemos una postura y estamos inmersos en un sistema que debe cambiar de manera urgente», apuntó, para agregar «que se puede hacer para cambiar esto, que grado de participación tienen los funcionarios y las instituciones para cambiar esto». «Queremos que algún representante de las instituciones nos explique que van a hacer para que el sistema que no hoy no da respuesta empiece a estar a la altura», señaló. Referenciando a cada uno de los organismos públicos, Campelo indicó: “Fiscalía, Defensoría del Menor, Juzgado de Familia, de Menores, Servicio Local de Derechos de Niños y Niñas, Oficina Municipal de Género y Familia, Asesoría de Menores, entre otros, porque no sabemos dónde golpear las puertas. En todo este tiempo deberían ser ellos los que tendrían que haberse acercado”,

La oratoria de la vecina, que fue leida, culminó con la frase: «Nos mueve la fuerza arrolladora del amor, la esperanza y la justicia”.