El 70% de las empresas estiman que su dotación de personal se mantendrá estable durante 2015

Un informe elaborado por Adecco Argentina presenta cifras sobre el mercado laboral y sus perspectivas para este año. El informe señala que el 87% de los consultados otorgará aumentos salariales durante este año

Adecco
Adecco
Para contar con un análisis de la actualidad y conocer cómo se desenvolverá este año, Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó una encuesta entre pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país que reveló que el 70% de las mismas mantendrá su dotación de personal durante 2015, mientras que el 18 % cree que lo reducirá y el 12 % que lo incrementará. Además, con respecto a este tema, un 30% piensa que si incorpora personal nuevo, no será superior al 10 %.

Es importante destacar que, un 55 % de los encuestados mencionaron que, según su opinión, las condiciones del mercado se mantendrán estables con respecto al 2014 mientras que un 5 % revelaron que las condiciones mejorarán y casi un 38% sostuvo que empeorarán.

Por otro parte, el informe señala que el 87% de los consultados otorgará aumentos salariales durante este año, de los cuales un 37% indicó que el incremento oscilará entre un 25 y 30%, seguido por un 20% que brindará entre 20 y 25%, un 19% que será entre 30 y 40%, un 9% que será entre 10 % y 15%, y también un 15% que prefirió no abordar el tema.

Simultáneamente, la encuesta consultó por el tipo de perfil laboral buscado. Los puestos operativos y de producción (45 %) tendrán mayor demanda, seguidos por los comerciales (11 %), administrativos (10%), financieros/contables (5 %), IT (4 %), gerenciales (3 %) y otros (22 %).

A su vez, los puestos más buscados (operativos y de producción) son los que presentarán mayores desafíos a la hora de reclutamiento (45 %), seguidos por los perfiles comerciales/MKT/ventas (16%), ingeniería (11 %), administrativos (10 %) y gerenciales (8 %). Por último los perfiles de IT y financieros/contables (5 % cada uno).

Como cierre del informe, Adecco Argentina reveló que los desafíos de la gestión de Recursos Humanos este año consistirán en mejorar la productividad (20 %), las escalas salariales (18 %), motivar al personal (17 %), retener al talento (16 %), mejorar el clima interno (12 %), la capacitación y desarrollo de carrera (10 %), cuadros de reemplazo (4 %) y en la rotación de personal (3 %).

Metodología del relevamiento

Empresas relevadas: 100. Pequeñas, medianas y grandes. Locales y multinacionales. Encuesta electrónica autoadministrada/anónima.

Rubros: IT y Telecomunicaciones; Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes.

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento: Febrero-Marzo 2015